Fortalecimiento de la facultad de Educación en el Seminario Permanente de Investigación

La facultad de Educación de la Universidad Externado realizó el Seminario Permanente de Investigación que se centró en temas tales como la manera de fortalecer el departamento, actualización de maestrías y cómo servir mejor a los estudiantes de la universidad.

El evento contó con una variedad de oradores de la universidad y de diferentes facultades. Estuvieron presentes el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, la década de la Facultad de Educación, Cecilia Dimaté Rodríguez, el profesor de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Jaime Romero y varios profesores de la facultad de Educación. El Rector abrió la jornada alentando a los profesores en su labor pedagógica y continuar desarrollándola.

“Quisiera para el tema de la capacitación docente hacer unos cursos para mediados de año, desde mayo aprovechar esos dos meses, teniendo en cuenta la movilidad estudiantil, para tener unos cursos de pocas horas para que los profesores vengan, se integren y mejorar los métodos de enseñanza, acomodarlos a las nuevas generaciones, no quedarnos con métodos antiguos que lo que hacen es restarle a los estudiantes porque tienen una mayor fijación hacia lo visual, hacia las estructuras que pueden aparecer en gráfico, tal vez por su habilidad tecnológica”.

Por su parte, la decana de la facultad agregó que:

“El propósito fundamental de este espacio es sacar adelante las metas de investigación. Hay unos retos grandes frente a lo que se nos viene este y el próximo año que es todo el tema de acreditación, renovación, registros nuevos de programas nuevos, pero fundamentalmente hay un tema que es necesario que empecemos la discusión, pero es ver qué significa ser maestro en estos tiempos a propósito de todas las herramientas que han invadido el aula de clase y que amerita que nosotros asumamos una postura frente a lo que significa ser maestro”.

También ofrecieron al profesorado la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre lo que significa la nueva herramienta de Inteligencia Artificias (IA), ChatbotGPT, que ha venido tomando fuerza en los estudiantes y su modo de realizar tareas. Ante este tema, el profesor de la facultad de FIGRI, Jaime Romero, explicó y mostró algunas de las cosas que esta herramienta puede realizar y la preocupación que algunos maestros de otras disciplinas tienen.

El seminario es un acontecimiento importante para la universidad y la facultad. Ofrece a la universidad la oportunidad de debatir y revisar los programas e iniciativas actuales del departamento de Educación. También es una oportunidad para que el departamento obtenga información del profesorado y el personal de la universidad sobre cómo mejorar los servicios del área.