#FILBo2024: Explorando los Mecanismos de Innovación Tecnológica en la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación participó en la Feria Internacional del Libro con la presentación de dos conversatorios en los que el tema principal fue la innovación tecnológica en los procesos educativos y el trabajo que ha desarrollado la Universidad en convenio con instituciones distritales.

La jornada comenzó en nuestro innovador espacio para la grabación de podcast, en el que, con el acompañamiento de Darío Fernando Patiño, coordinador del programa de egresados en Comunicación Social; Alex Buitrago Hurtado y Sandra Milena Díaz, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Andrés Mauricio Castillo, Director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, se llevó a cabo una conversación sobre las ‘Reflexiones del saber’. En esta, compartieron las experiencias obtenidas en el marco del ejercicio de la curaduría, en el cual la Universidad colaboró con un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Economía.

Asimismo, se habló sobre las actividades desarrolladas en este proyecto, tales como: acompañar el desarrollo de los foros educativos locales, brindar asesoría sobre la selección de las experiencias educativas, ejercicios de subgerencia, invitación de las(os) oradores(as), y la gestión de los diferentes espacios generados en la agenda del foro, entre otras.

“La feria del libro es un espacio para compartir saberes y experiencias y especialmente para nosotras(os) en el campo educativo, se constituye en un importante escenario para socializar y visibilizar el trabajo que hemos realizado en las instituciones distritales en pro de la educación del país”, señaló Sandra Milena Díaz.

En horas de la tarde, nuestro stand fue el lugar para el conversatorio: ‘Lenguajes en la Educación del siglo XXI: Prácticas innovadoras”, en el que Cecilia Dímate, decana de la facultad; Martha Liliana Jiménez, docente de nuestra Casa de Estudio; Jesús Antonio Cerón, docente de la Secretaría de Educación del Distrito; y Liliana Ley Díaz, docente de la Secretaría de Educación del Distrito, hablaron acerca del proyecto de investigación desarrollado desde la facultad sobre las prácticas pedagógicas con tecnologías digitales en los colegios del Distrito.

“En este mundo de la tecnología hay muchos interrogantes. Parece que todo el mundo tiene la certeza de que hay que trabajar con eso, pero no necesariamente de saber cómo. Presentar los resultados de esta investigación nos permite acercar esa relación entre aprendizaje y tecnología y un elemento importante que son los lenguajes del siglo XXI”, señaló la Decana.

Por su parte, nuestra docente, Martha Liliana Jiménez, afirmó que para la Universidad es importante este tipo de actividades e investigaciones, ya que les permite conocer cómo se manejan los procesos educativos en la actualidad y cómo es el comportamiento de las(os) estudiantes frente a las diferentes actividades: «Lo bonito de nuestro proceso de investigación es haber visto la colaboración y co-creación que se reflejó entre las(os) estudiantes y maestras(os), y el interés que genera en ellas(os) el trabajo con las tecnologías digitales».

La participación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Feria Internacional del Libro fue una oportunidad para resaltar el compromiso de nuestra Casa de Estudios con el avance y la mejora continua en la educación en nuestro país.

Escucha todos nuestros podcasts aquí