Expertos en educación se reunieron en el Externado para hablar sobre los desafíos del sistema educativo

Con éxito se llevó a cabo el III encuentro Nacional de Investigación y el IX encuentro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra casa de estudios. Más de 250 invitados participaron en diferentes actividades como: exposiciones, ponencias y un panel liderado por expertos nacionales e internacionales.

Durante el panel denominado: Experiencias y prácticas evaluativas: retos y desafíos para el sistema educativo en postpandemia, los panelistas plantearon diferentes escenarios que se presentaron durante la pandemia, como: la relación de los docentes con sus estudiantes, la importancia de incluir a la familia en el proceso educativo, y el valor de repensar la práctica pedagógica y evaluativa que se venía manejando durante décadas, entre otras.

De igual manera, Gloria Gratacós, Investigadora principal en el International Survey on Teacher Leadership en España, expresó que el valor más significativo que dejó la pandemia a nivel mundial en la docencia fue: “salir del individualismo, confiar en el desarrollo de la iniciativa del docente y el repensar el sistema evaluativo para acompañar a los alumnos”.

A su vez, se habló de los grandes desafíos que existe en la actualidad entorno al uso de las nuevas tecnologías convergentes, las innovaciones y las nuevas orientaciones en política educativa. Sobre esto, la directora de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), aseguró qué:

“Desde el Icfes tenemos un gran compromiso para acompañar y hacer que el proceso de aprendizaje sea mejor y con mayores oportunidades para los niños y jóvenes del país, promoviendo el aumento en la ruralidad. Nuestro reto es: evaluar para avanzar”.

El panel contó con la participación de Javier Murillo Torrecilla, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Edna Patricia López, directora de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social en convenio con Universidad Pedagógica Nacional – CINDE, Fabio Enrique Milán, profesor asociado de la Especialización en Docencia Universitaria del Centro de Estudios Militares CEMIL y rector del Colegio Cooperativo Minuto de Dios CEMID y Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia.

La jornada finalizó con diferentes exposiciones a cargo de estudiantes de segundo semestre de la maestría en Educación en la modalidad de investigación y profundización de la Facultad de Ciencias de la Educación, asimismo, se realizó la presentación de ponencias de trabajos investigativos por líneas temáticas.