«En materia de educación, el país necesita equidad y respeto por la diferencia”: Jorge Enrique García

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, en el marco de la Agenda País 2021, organizó un panel para generar análisis, diálogos y reflexiones en torno a la escuela, la educación y al liderazgo pedagógico.

Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, mencionó la importancia de generar reflexiones frente a lo que implica el liderazgo pedagógico en la gestión curricular, pensando en aquello que puede ser la nueva normalidad en una institución educativa y teniendo en cuenta las circunstancias que se han vivido durante la pandemia.

En el panel participó Félix Edinson Ángel Acuña, rector del Colegio Fernando Mazuera Villegas, de la ciudad de Bogotá, quien mencionó que el sistema educativo colombiano carece de tecnología, inversión y de una renovación cultural: “hoy yo veo con tristeza que la educación pública es rezagada y no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades que se presentaron por la pandemia”.

El rector también explicó que no hay una política pública educativa definida y es por ello que las administraciones actúan y toman decisiones sin tener en cuenta lo que en realidad se necesita a nivel institucional, de ciudad, localidad e, incluso, barrio, porque los estudiantes y sus familias tienen narrativas y realidades completamente diferentes, sin importar el colegio en el que estudien.

Entretanto, Jorge Enrique García Rincón, líder de comunidades afrocolombianas, comentó que los pueblos étnicos y afrocolombianos no tienen posibilidades en el sistema educativo colombiano y reafirmó la importancia de que la educación ‘estándar’ que ofrece el Estado, no sea aplicada en estas comunidades para que sus miembros puedan recuperar sus tradiciones, esencial cultural y puedan reafirmar su identidad. García concluyó que, en materia de educación, en el país se necesita equidad y respeto por la diferencia.

Por otra parte, Narda Puerto, Coordinadora Académica del Colegio Jorge Soto del Corral, exaltó la importancia de reconocer, desde la emocionalidad, el valor de la escuela y de darle a esta un nuevo sentido significativo. Puerto también hizo un llamado para que los educadores trabajen en darle esa emoción y pasión que se debe conservar en las escuelas.

Otro de los panelistas invitados fue Juan Esteban del Castillo, representante de la Red Distrital de Hombres Transgénero, quien destacó que se debe apoyar y abrir la mentalidad de los jóvenes para que puedan idear nuevas formas que mejoren el sistema y para que nuevas generaciones tengan colegios abiertos, diversos, respetuosos y espontáneos.