En el Externado se habla de educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios fue sede del V Encuentro nacional de investigación y X Encuentro de investigación, eventos donde se analizó el ‘Liderazgo y la Gestión Educativa’.

Cecilia Dimaté, decana de la Facultad insistió en que este tipo de escenarios son propicios para recolectar experiencias y saber que se está haciendo en el país sobre los procesos en los que intervienen investigadores y actores del sistema educativo nacional.

“Este encuentro se inicio en el año 2015 con el propósito de hacer visibles los trabajos mas destacados de nuestros estudiantes de posgrado, pasado un tiempo el evento se volvió nacional y para nosotros es muy importante como Facultad, ya que estos escenarios nos muestran qué se esta haciendo en los temas de formación de maestros, especialmente en la formación investigativa de docentes tanto de la Universidad como del país. Nuestro tema base fue el liderazgo directivo, pedagógico y escolar”, señaló la Decana.

En medio del desarrollo del evento Albert Bereney Marulanda, directivo docente que trabaja en zona rural del departamento de Vichada, en un ameno dialogo con sus pares, contó algunas de sus experiencias y cómo por medio de la tecnología y la innovación esta capacitando mejor a los niños, niñas y jóvenes de las veredas donde desarrolla su labor.

“Me gusta innovar, estar actualizado en el arte de educar y compartir experiencias con mis estudiantes y otros colegas. Este tipo de espacios me permiten seguir creciendo y aprendiendo de los mejores para llevar todo esto a las 6 instituciones que dirijo en zona rural del departamento del Vichada y mejorar la formación de los niños, niñas y jóvenes”, sostuvo.

Ejes temáticos de las mesas de trabajo del Encuentro: 

  1. Liderazgo y ecosistemas educativos.
  2. Formación en liderazgos educativos y habilidades para la gestión del cambio.
  3. Liderazgo educativo y pedagogías restaurativas.