El maestro y su desarrollo profesional en Colombia: abordajes desde la investigación

El nuevo libro de la Facultad de Ciencias de la Educación, escrito por las profesoras Dra. Roberta Flaborea y Dra. Adry Manrique, cuenta con una profunda reflexión sobre la formación de los maestros en el país, desde dos lógicas que se unen: la educación básica y la universitaria. El libro, publicado en el 2019, hace especial énfasis en la labor que la facultad viene desarrollado durante los últimos 50 años: la formación de maestros. A seguir, la presentación del libro realizada por la Dra. Cecilia Dimaté y publicado en el propio libro:

“Es razón de regocijo para nuestra Facultad entregar a nuestros actores una nueva publicación, en especial, porque con ella estamos aportando a la discusión sobre varios de los temas que han suscitado grandes debates desde la década de los ochenta del pasado siglo y que hoy vuelven a tener un lugar importante en la discusión nacional a propósito de la última reforma que se ha hecho a la formación de los maestros colombianos. Así, para esta ocasión nos complace entregar a la comunidad académica el resultado de dos trabajos que, aunque provienen de procesos investigativos distintos, han entrado en diálogo por medio de la puesta en común del interés por reflexionar sobre la profesión docente – incluyendo además al maestro universitario – así como acerca de la formación de los maestros y su relación con las prácticas pedagógicas, todos ellos aspectos nucleares de cualquier sistema educativo.

El resultado de estos dos trabajos que estamos presentando se convierte en una oportunidad para ofrecer al país una caracterización de la profesión docente en el marco de dos contextos de acción (la educación básica y la superior) que, aunque distintos en su desarrollo, tienen en común la presencia de un actor que se traza como meta fundamental de su quehacer lograr el aprendizaje en sus estudiantes. Estas páginas, entonces, aportan rutas posibles para la generación de una cultura formativa que en tiempos de innovación sepa responder a las demandas de estas nuevas formas de aprender de los niños y los jóvenes que habitan nuestras aulas colombianas.

Con esta publicación continuamos la ruta de trabajo iniciada hace ya varios años en nuestra Facultad y cuyo propósito ha sido aportar conocimiento riguroso sobre los temas que son constitutivos para el sector, además de mantener nuestra actitud crítica, pero siempre propositiva, para contribuir con una educación de calidad para el país desde nuestras investigaciones, así como desde nuestros programas de formación.

Cecilia Dimaté, R.
Decana