El Externado y ASCOFADE reafirman su compromiso con la educación de las(os) maestras(os) del país

En el marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE-, la Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Ciencias de la Educación desarrollaron una jornada académica para reflexionar y evaluar la política de formación, su crecimiento y los proyectos que se han desarrollado a favor de la educación de las(os) docentes.

Durante el encuentro, que se dividió en tres momentos, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, extendió una invitación para que la Asociación reflexione sobre el proyecto de educación y así seguir construyendo y avanzando en estrategias que permitan el fortalecimiento de los procesos educativos de profesoras y profesores: “Mantener la oferta educativa en Colombia, que se ha establecido sobre el esquema mixto entre el sector público y el sector privado, es esencial para lograr las metas propuestas en el campo educativo”.

La jornada inició con un panel en el que las(os) decanas(os): José Jiménez Lozano, de la Universidad de la Costa; Wilson Bolívar Burica, de la Universidad de Antioquia; Padre Luis Restrepo, de la Universidad Católica de Manizales; y Cecilia Dimaté, de la Universidad Externado de Colombia, compartieron sus opiniones frente a la Ley Estatutaria y la docencia.

“Estamos en un proceso de reforma liderado por el Gobierno y en este momento se está discutiendo la Ley Estatutaria para regular el derecho fundamental a la educación. ASCOFADE ha tenido una participación importante en estos conversatorios porque realizamos una revisión del documento, en donde quedan plasmadas nuestras ideas para el presente y futuro de la Ley, de acuerdo a nuestras ideas como facultades de educación”, señaló Cecilia Dimaté.

Por su parte, María Fernanda González, directora ejecutiva de ASCOFADE, reafirmó la importancia de este encuentro, en el cual se evidenció el trabajo que desde la Asociación se ha desarrollado durante estas tres décadas en beneficio de la educación de las(os) maestras(os) del país.

“Hoy es el cierre de ocho conversatorios que tuvimos alrededor de la Ley Estatutaria, los cuales nos han ayudado a tener un pronunciamiento claro sobre cómo las facultades de educación están viendo el proyecto de Ley, sus aportes, las brechas y las distancias en que necesitamos reforzarlo. Estos 30 años son importantes porque nos ayudan a seguir consolidando un proyecto para fortalecer la formación de la educación de nuestras(os) docentes en el país, y donde queremos contribuir con la calidad de la educación, con programas que se acerquen mucho más a las necesidades de los territorios, comunidades e instituciones para la educación de las(os) niñas(os)”, concluyó.

La jornada continuó con la junta nacional de ASCOFADE, en la que las(os) integrantes analizaron la proyección frente a la Asociación y cómo desarrollarán los proyectos futuros. Además, por primera vez presentaron ante las(os) decanas(os) la rendición de cuentas, para evidenciar cómo se ha llevado a cabo la administración; el manejo de los fondos, bienes y recursos asignados a la Asociación; y los resultados de los procesos que se han ejecutado.

El encuentro finalizó en la Casa Externadista del Edificio I, con una gran celebración en la que se proyectó un video con los recuerdos memorables, que han dejado huella durante las últimas tres décadas en los corazones de las personas que han visto el crecimiento de ASCOFADE.

“Los tres momentos que hoy celebramos en el Externado fueron muy importantes, ya que fueron un espacio que sin duda nos convoca a seguir tejiendo esfuerzos como Asociación. Celebramos 30 años de contribuir al país en la formación de maestras(os) y en la transformación de realidades de niñas(os), adolescentes y jóvenes. Agradecemos a todas(os) las(os) que se han asociado para apostarle a la educación del país”, señaló María Afanador, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio José Camacho y presidenta del capítulo de Cali de ASCOFADE.

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación es presidida por la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios y está conformada por unidades académicas dedicadas a la formación de educadoras(es) dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas.

Fiel con el compromiso de la educación en Colombia, nuestra Casa de Estudios seguirá contribuyendo a los procesos y proyectos que se lleven a cabo desde ASCOFADE. Reconocemos la dedicación y gestión de las(os) asociadas(os) para contribuir en la mejora de los procesos educativos de las(os) docentes del país.