El Externado fue escenario del ‘Encuentro de Facultades de Educación Superior’

Con el propósito de fortalecer procesos de aseguramiento de calidad en los programas de formación inicial y avanzada para las(os) profesoras(os); la Facultad de Ciencias de la Educación, desarrolló un evento que contó con la participación de docentes y decanas(os) de diferentes universidades a nivel nacional, El Ministerio de Educación Nacional, ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) y ASONEN (Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores de Colombia).

Para comenzar, el Dr. Wilfer Valero, viceministro Educación Superior, presentó una breve introducción sobre la pedagogía superior en el marco del registro calificado; consecutivamente, el doctor José Ignacio Morales, expuso el contexto sobre la ‘Dirección de Calidad para la Educación Superior’.

Dentro del análisis sobre el ecosistema educativo, la doctora Eliana Hernández, presidenta de la Junta ASONEN, expuso la labor de las Escuelas Normales Superiores y su presencia a nivel nacional, a su vez habló de la importancia de fortalecer los procesos de formación para los normalistas superiores.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y presidenta nacional de ACOFADE, la doctora Cecilia Dimaté Rodríguez, presentó la ‘Caracterización de la Oferta de Programas de Formación de Docentes en Colombia’.

En la exposición, destacó que actualmente existen 1053, programas de formación activos, de los cuales el 30,17% de pregrados en ciencias de la educación se encuentran en Bogotá, seguido por los departamentos de Antioquia, con 11,6% y Valle del Cauca 10,25%. Lo que equivale al 52% del total de carreras pedagógicas a nivel nacional.

En cada uno de los departamentos de Caquetá, Chocó, Quindío, Sucre, Meta, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Casanare, se registran menos de 10 programas activos. En Arauca y Guaviare no se registra ningún programa activo, y los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada registran tan solo un programa activo.

Por otro lado, la Decana, también participó en el Panel de ‘Análisis sobre trámites y procesos de aseguramiento de la calidad en educación superior’, espacio que contó con la participación de Carlos Javier Mosquera, Coordinador de la Sala de Educación de CONACES; Carmen Amalia Camacho, consejera CNA; Óscar Sánchez Jaramillo, Viceministro Superior Básica y Media; Eliana del Carmen Hernández presidenta de ASONEN; y la moderación del Rector de Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez.

El evento concluyó con una reflexión sobre la incidencia en la formación inicial, continua y avanzada de docentes en el país, se informó sobre los trámites de registro calificado y acreditación de programas, y se enfatizó en la importancia de la 30 de 1992,  que manifiesta el ejercicio libre y responsable de la crítica, la cátedra y el aprendizaje en la educación superior.