Docente externadista es reconocida por su visión crítica de la enseñanza y del inglés como lengua extranjera

Astrid Núñez Pardo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado, fue galardonada con el Premio Clare de Silva, otorgado por la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI) en el marco de su congreso anual.

La ciudad de la eterna primavera celebró la impresionante trayectoria de nuestra profesora externadista, quien lleva vinculada a La Universidad 26 años. En el marco de la 57th National and 3rd International Asocopi Conference realizada en Medellín del 13 al 15 de octubre de 2022, se reconoció el desarrollo profesional, el trabajo investigativo y la gran contribución al enriquecimiento de la enseñanza del inglés en Colombia de la doctora Núñez.

Por otro lado, el Canal Institucional RTVC, resaltó en el programa ‘200 Mujeres Pioneras Colombianas’ la gran destreza de la docente, además de su aporte al generar nuevas estrategias a la hora de enseñar el idioma inglés en el país. El programa la reconoció como ‘Mujer Pionera en la comprensión y en el desarrollo de materiales para la enseñanza y el aprendizaje de inglés desde una perspectiva crítica decolonial en Colombia’ (Vea la entrevista aquí)

La Dra. Núñez se ha distinguido por tener una visión crítica de la enseñanza y del aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

“Al recibir los dos reconocimientos experimenté una alegría inmensa y una gran satisfacción por el hecho de que, tanto la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, como los miembros del Programa de Mujeres Pioneras del Canal Institucional RTVC valoraron y exaltaron mi labor como maestra de inglés, formadora de formadores, investigadora y creadora de materiales para la enseñanza de inglés en Colombia”. Afirmó la docente investigadora.

Cabe resaltar que el trabajo investigativo de la docente contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de inglés en Colombia, “porque propone criterios ontológicos (del ser), epistemológicos (del saber) y del poder que permiten a los maestros y a los estudiantes producir sus propios materiales otros de inglés, contextualizados y descolonizados y, por ende, sensibles a la diversidad cultural”.

Para la Universidad Externado de Colombia es motivo de orgullo contar con docentes que fomenten la crítica y aporten de manera significativa al proyecto de vida profesional de las(os) externadistas. Expresamos nuestras más grandes felicitaciones a Astrid Núñez Pardo y le deseamos éxitos en sus futuros proyectos.