Con el apoyo del Externado, más de 1.400 libros serán entregados en los colegios del Atlántico

Durante la Feria Internacional del Libro, nuestra Casa de Estudios, con el liderazgo de la Facultad de Ciencias de la Educación, firmó un convenio con la Fundación Pies Descalzos y la Cámara Colombiana del Libro con el objetivo de evaluar el impacto de los recursos educativos del área de lenguaje y matemáticas en el aprendizaje de las(os) estudiantes de básica primaria.

El acuerdo busca no solo fortalecer el acceso a los recursos educativos de calidad, sino también medir de manera efectiva cómo estos influyen en el desarrollo académico de las(os) niñas(os) en sus primeros años de formación. Los recursos educativos serán entregados por la Cámara del Libro y se implementarán evaluaciones y análisis detallados que serán respaldados por docentes del Externado en conjunto con la Fundación, quienes identificarán las oportunidades de mejora en el sistema educativo, así como el paso a seguir para diseñar estrategias pedagógicas más efectivas que puedan ser presentadas al Gobierno Nacional.

En representación de nuestra Casa de Estudios la decana de la Facultad, Cecilia Dimaté, expresó su satisfacción por la firma de este convenio, el cual aporta significativamente a la educación del país: «Estamos contentos por lograr este acuerdo, que concreta los principios de la Universidad y nuestros propósitos de contribuir al conocimiento de las(os) en Colombia por medio de estos textos escolares con los que cada uno podrá trabajar con su material propio y con el apoyo de las(os) maestras(os) que van a ser orientados por la Fundación».

Y añadió: “Nuestro papel en este convenio es poder evaluar el impacto que tiene el uso del texto escolar en el aula y poder aportar al país algunas recomendaciones de política en relación con el manejo de los recursos y con la posibilidad de que las(os) niñas(os) del país tengan los recursos físicos con los que podrán avanzar en sus procesos de aprendizaje, especialmente en la lectura”.

Con el apoyo de la fundación, docentes de nuestra Casa de Estudios también se desplazarán a los colegios donde este material fue entregado, quienes también serán las(os) encargadas(os) de diseñar todo el proceso de evaluación y hacer seguimiento para la recolección de la información necesaria y brindar informes detallados que reflejen el avance de los procesos educativos en los estudiantes.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal Álvarez, expresó que, al unir fuerzas, no solo promueven el acceso a la educación de calidad, sino también cultivan un ambiente propicio para el crecimiento intelectual y personal de las futuras generaciones. Según sus palabras: “Esta alianza de la Cámara Colombiana del Libro con la Fundación Pies Descalzos y con la Universidad Externado va a hacer realidad los sueños de muchas(os) niñas(os) en los colegios del Atlántico”.

Patricia Sierra, directora de la Fundación Pies Descalzos, afirmó que esta alianza permitirá que las niñas(os) del Atlántico puedan acceder a la educación y mejorar los aprendizajes en lectura y matemáticas. Asimismo, expresó su satisfacción de poder contar con el Externado y la Cámara del Libro para realizar este proceso, el cual es muy importante para el avance en la educación del país.

«Nos estamos uniendo tres instituciones que trabajamos por la educación del país, para que las(os) niñas(os) tengan ese acercamiento y posibilidad de tener acceso a libros como un amigo. El Externado es una entidad que trabaja por la educación y ahora que se abre a las regiones esperamos poder seguir realizando alianzas para nuestras estudiantes y docentes. Desde la Fundación esperamos que todas(os) las(os) estudiantes de primaria mejoren sus aprendizajes en lectura y matemáticas y que le podamos decir al país que las inversiones en educación deben ser importantes en lectura», dijo Patricia Sierra, directora de la Fundación Pies Descalzos.

Para nuestros docentes, esta alianza representa un gran logro, ya que les permite como profesoras y profesores aportar su conocimiento y retomar la lectura como un medio de aprendizaje primario en un mundo actualmente dominado por la tecnología.

“Esta alianza es maravillosa porque pone en el centro a las(os) niñas(os) del país; con esta volvemos a resignificar la lectura, que es uno de los elementos esenciales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje no solamente en la costa atlántica, sino en Colombia”, señaló Alex Fernando Buitrago, docente de nuestra Casa de Estudios.

Esta alianza representa un paso significativo en nuestro compromiso con la mejora continua de la educación primaria en Colombia para orientar futuras acciones y contribuir de manera efectiva al desarrollo integral de las(os) estudiantes. Esperamos no solo impulsar la calidad educativa en el país, sino también establecer un modelo replicable que pueda beneficiar a más comunidades y estudiantes en el futuro.