Comunicado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia al pueblo colombiano

En coherencia con los comunicados emitidos por los grupos y asociaciones del sector educativo y social, en los que participa la Universidad Externado de Colombia, los miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación, de esta casa de estudios, expresamos nuestra conmoción por la realidad nacional, y nuestro convencimiento de que la Educación es el camino para la transformación de las sociedades en una perspectiva de justicia social y respeto por los derechos humanos.

Invitamos a la comunidad educativa, a la sociedad civil en general y a la institucionalidad, a tomar un papel activo y reflexivo a favor de la inteligencia racional y emocional, como medio para facilitar el diálogo nacional, como la única vía para la comprensión, el entendimiento y el alcance de acuerdos que nos permitan superar la actual crisis y vivir en la paz que nuestro país tanto necesita, paz que sólo se construye sobre la base de la confianza y la justicia social.

Convocamos a la comunidad educativa y a los diferentes actores, a participar en los espacios que la Facultad de Ciencias de la Educación facilita para la deliberación y construcción de propuestas en torno al papel de la educación y al rol reflexivo y crítico que debemos asumir las y los profesores frente a la actual coyuntura por la que atraviesa el país, como un aporte significativo para visibilizar desde la academia, aquellos caminos que hagan posible trazar rutas asertivas para superar la crisis desde posturas dialógicas y propositivas. ​En concordancia con lo expuesto, exhortamos igualmente, a todos los establecimientos y agentes educativos a generar espacios de diálogo y reflexión alrededor de la defensa de la libertad, la convivencia pacífica y la democracia.

Resaltamos el espíritu libertario que caracteriza a nuestra casa de estudios y, en consecuencia, asumimos nuestro deber ético y moral de labrar caminos que, desde perspectivas reflexivas, críticas y propositivas nos permitan forjar un futuro y un presente.

Bogotá, D.C.  Mayo de 2021