Calidad de la Educación y su aseguramiento

Asignatura: Calidad de la Educación y su aseguramiento
Intensidad: 3,5 horas por sesión
Duración: semestral
Créditos: tres
Profesor: Isabel Fernandes  maria.fernandes@uexternado.edu.co

Este curso busca proporcionar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos para desarrollar o fortalecer sus capacidades para conocer, analizar y evaluar políticas, programas, instituciones educativas y aprendizajes, en el marco del mejoramiento y del aseguramiento de la calidad.

Lo anterior se logrará mediante el trabajo en torno a aspectos relacionados con la conceptualización de la calidad de la Educación y sus implicaciones para los procesos evaluativos, las mediciones de la calidad por medio de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales, los principales factores que inciden en la calidad de la Educación y una introducción a los principales procesos de aseguramiento de la calidad de programas y de instituciones vigentes, tanto para la Educación básica y media como para la Educación superior.

Al finalizar el Seminario los estudiantes estarán en capacidad de:

• Comprender que calidad de la Educación y aseguramiento son constructos multidimensionales, polifacéticos y complejos, que han tenido una evolución significativa en las décadas recientes.
  • Analizar la evolución del concepto de calidad de la Educación en los años recientes, tanto en Colombia como a nivel internacional.
  • Comprender lo que se evalúa y cómo se leen e interpretan los resultados de las principales evaluaciones nacionales e internacionales de la calidad de la Educación.
  •  Comprender y analizar los principales factores que inciden en la calidad de la Educación, como base para diseñar y ejecutar evaluaciones de políticas, programas, instituciones y aprendizajes.

Horario y sesiones:

De 6:00 pm a 9:30 pm