Calidad de la Educación y su aseguramiento

Asignatura: Calidad de la Educación y su aseguramiento
Intensidad: 3,5 horas por sesión
Duración: semestral
Créditos: tres
Profesor: Isabel Fernandes  maria.fernandes@uexternado.edu.co

Este curso busca proporcionar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos para desarrollar o fortalecer sus capacidades para conocer, analizar y evaluar políticas, programas, instituciones educativas y aprendizajes, en el marco del mejoramiento y del aseguramiento de la calidad.

Lo anterior se logrará mediante el trabajo en torno a aspectos relacionados con la conceptualización de la calidad de la Educación y sus implicaciones para los procesos evaluativos, las mediciones de la calidad por medio de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales, los principales factores que inciden en la calidad de la Educación y una introducción a los principales procesos de aseguramiento de la calidad de programas y de instituciones vigentes, tanto para la Educación básica y media como para la Educación superior.

Al finalizar el Seminario los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Comprender que calidad de la Educación y aseguramiento son constructos multidimensionales, polifacéticos y complejos, que han tenido una evolución significativa en las décadas recientes.
  • Analizar la evolución del concepto de calidad de la Educación en los años recientes, tanto en Colombia como a nivel internacional.
  • Comprender lo que se evalúa y cómo se leen e interpretan los resultados de las principales evaluaciones nacionales e internacionales de la calidad de la Educación.
  •  Comprender y analizar los principales factores que inciden en la calidad de la Educación, como base para diseñar y ejecutar evaluaciones de políticas, programas, instituciones y aprendizajes.

Horario y sesiones:

De 6:00 pm a 9:30 pm

25 de julio de 2017
9 de agosto de 2017
23 de agosto de 2017
05 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017
03 de octubre de 2017
18 de octubre de 2017
31 de octubre de 2017
15de noviembre de 2017
28 de noviembre de 2017

Valor del curso: $950.000