50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación

El evento contó con la participación del rector Juan Carlos Henao, la decana Cecilia Dimaté, el Padre Francisco De Roux, Director de la Comisión de la Verdad; Jorge Reinel Pulecio, Coordinador de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia, entre otros.

El 9 de febrero de 2019 será recordado como una fecha muy especial para la historia de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ese día se llevó a cabo el acto inaugural de la celebración de sus 50 años, en el marco de un evento que recogió las voces de quienes nos expresaron su admiración y destacaron la labor, esfuerzo y dedicación de tantos años, en favor de la educación de Colombia.

En la inauguración, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, exaltó la exaltó la importancia que tiene para el país el lanzamiento de la nueva línea de trabajo en Educación Rural.

Posteriormente, la decana Cecilia Dimaté Rodríguez, mostró con orgullo la formación de docentes procedentes de zonas diversas de nuestro territorio nacional, quienes han confiado su preparación docente a nuestra Facultad. Al presentar la línea de Educación Rural destacó que su trabajo “representa un compromiso nuestro con el país, con la educación y con los colombianos”.

Enseguida, el Padre Francisco De Roux, director de la Comisión de la Verdad, se unió a esta conmemoración complacido por la iniciativa de la Universidad Externado de Colombia de brindar su atención a los campesinos de Colombia, marginados y victimizados a causa de la violencia y, además, relativamente olvidados por un país cada día más urbano.

De Roux llamó la atención de la comunidad educativa e invitó a pensar en nuevas formas de articular el campo con la ciudad, con mayores oportunidades que retengan a los campesinos en sus tierras y, de esta forma, se logre la protección de las regiones, de sus tradiciones culturales y de su medio ambiente.

Durante la clausura, el profesor Jorge Reinel Pulecio, coordinador de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia entregó una serie de reflexiones en torno a los retos de la educación para la construcción de la paz en Colombia. Hizo énfasis en la articulación de los factores ya mencionados y realizó un llamado a la protección del campo en beneficio del desarrollo territorial, considerando que:

“En el sector rural, el país debe ocuparse de proyectos de vida, de solidaridad, de convivencia y de que los jóvenes y los adultos disfruten de las ventajas de la época de la globalización como las nuevas tecnologías”.

Acto central de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación

El 29 de agosto se realizó el acto central de las Bodas de Oro de la Facultad.

Durante la celebración, los asistentes disfrutaron de un concierto de tiple solista, que incluyó obras de música tradicional colombiana y latinoamericana, a cargo de la concertista Enerith Núñez Pardo.

Al final los asistentes, incluidos el equipo de profesores, administrativos, egresados y estudiantes, compartieron una copa de vino, para expresar los mejores deseos a la Facultad, de cara nuestra misión, como lo concretó la decana:

“Hemos acometido esta tarea juntos con la mirada puesta en un horizonte esperanzador, creativo y con la seguridad de que seguiremos aportando al país una educación de cara a la libertad”.