Cinco ideas de negocio innovadoras avanzarán en la Ruta de Emprendimiento externadista

En el marco de la finalización de la XI versión del Diplomado en Emprendimiento Emprende +, cinco proyectos innovadores fueron elegidos por un destacado jurado para avanzar a la etapa de ‘puesta en marcha’ de la Ruta de Emprendimiento diseñada por la Universidad Externado de Colombia.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos, que se realizó en la Casa Externadista, el director académico de la Universidad, Bernardo Vela, habló con las(os) participantes sobre los deberes sociales y ambientales que deben adquirir como emprendedoras(es): “que bueno que generes ese nuevo conocimiento y riqueza para la sociedad, que seas emprendedor, pero recuerda que tiene deberes sociales, que tienes que proteger el medio ambiente y que ya no puedes seguir pensando que entre hombres y mujeres hay diferencias”.

Desde que el Emprendimiento tomó fuerza en la Universidad y se creó el Centro de Emprendimiento Externadista, se han gestado 368 proyectos de emprendimiento, de los cuales 120 ya se han materializado y se encuentran en el mercado y 10 están en la línea de startup; esto demuestra el impacto que está teniendo en la sociedad, en el mercado y en la economía el trabajo que desarrolla el Externado en este tema.

La directora del Centro de Emprendimiento Externadista, Gloria Marlene Díaz, resaltó que las ideas de negocio presentadas por las(os) estudiantes del Diplomado responden a diferentes realidades del entorno, por medio de elementos fundamentales como lo son la innovación, la tecnología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Cerramos esta versión con proyectos innovadores, de impacto social y gestión ambiental para mitigar el calentamiento global, que es una de las más grandes preocupaciones que tenemos. Actualmente todo está llamado a renovarse, a cambiarse, y tenemos que pensar en biomateriales que cambien ese consumo intensivo que tenemos a partir de derivados del petróleo”.

Los emprendimientos que obtuvieron el mejor puntaje en la ronda de pitch de negocios fueron:

  • REVIVE (primer lugar)
  • Latir (segundo lugar)
  • Pain Drops
  • Rail
  • Mercado Público

Las estudiantes de la Maestría en Mercadeo y creadoras de REVIVE, Paula Cárdenas Isaza y María Camila Ramos, se sorprendieron gratamente al saber que su idea de negocio recibió la mejor calificación y pasará a la etapa de ‘puesta en marcha’: “Es muy emocionante porque pensábamos que nos faltaba mucho todavía, pero el jurado y los profesores han visto potencial en REVIVE y esto hace que nos retemos mucho más para que esta idea se haga realidad”.

El proyecto que presentaron las jóvenes consiste en prendas de vestir que se adaptan a la forma del cuerpo y a todas las tallas; creadas a partir de materiales sostenibles y de la ‘memoria de forma’, una tecnología que se utiliza en lo textiles. Con este producto, las emprendedoras podrían ayudar a las más de 900 mil personas de Colombia que padecen enfermedades que las hacen cambiar constantemente de peso y talla.

A la ceremonia asistió la rectora del Colegio Santa Francisca Romana, María del Rosario Concha, así como docentes de esta institución y familiares de las jóvenes que cursaron el Diplomado gracias a su participación en el concurso ‘Mentes Brillantes’. En esta oportunidad, las estudiantes, creadoras del emprendimiento ‘Pain Drops’, obtuvieron una de las mejores calificaciones del Diplomado y podrán pasar a la etapa 5 de la Ruta de Emprendimiento.

“Junto a mi equipo hemos logrado muchas cosas; hemos aprendido mucho; hemos pasado por prototipos, variaciones, estrategias; hemos cambiado la idea y la hemos vuelto a retomar; y en este Diplomado logramos concluir un proyecto al que le tomamos mucho amor y realizamos con mucha dedicación, y no podemos estar más orgullosas”, afirmó la estudiante Mariana García.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todas(os) las(os) emprendedoras(es) que participaron en este programa académico y les deseamos muchos éxitos en todos sus proyectos.