Ciencia, tecnología e innovación: ejes de los emprendimientos externadistas

Estudiantes de la XI versión del Diplomado en Emprendimiento Emprende+ que lidera el Centro de Emprendimiento Externadista, participaron en un pitch de negocios frente a un importante jurado calificador que evaluó sus proyectos y les brindó una retroalimentación para que sigan avanzando en la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

Las(os) estudiantes presentaron 24 proyectos ligados a la ciencia, la tecnología y la innovación, que fueron calificados por Carlos Gamba, Coordinador Nacional de Emprendimiento y Fondo Emprender del SENA; Andrés Galindo, emprendedor e inversionista Ángel de triple impacto; Santiago Aristizábal, Gerente General de E.S.S. SAS y cofundador de Pomano S.A.S. y Tersaino S.A.S.; Manuel Guerrero, director del Departamento de Derecho de la Propiedad Intelectual de nuestra Casa de Estudios y asesor de inversionistas; Paula Perucho, experta en emprendimiento y en metodologías de aceleración y fortalecimiento empresarial; y Gloria Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento Externadista e investigadora en emprendimiento, pymes y negocios verdes.

Para evaluar los emprendimientos, el jurado tuvo en cuenta su alineación con la sostenibilidad; la rentabilidad; la viabilidad e impulso al mercado; la innovación; el potencial de crecimiento y la comunicación efectiva de la idea de negocio. Los cinco proyectos que obtengan la mejor calificación, pasarán a la etapa 5 de la ruta de emprendimiento, en la que pondrán en marcha sus ideas de negocio, recibirán mentorías ‘lab’ y podrán establecer conexiones para sus emprendimientos. El 4 de julio, en la clausura del Diplomado, se darán a conocer los nombres de las(os) ganadoras(es).

Gloria Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento Externadista, explicó que este ejercicio obedece al interés que tiene la Universidad y el rector, Hernando Parra Nieto, en formar y orientar a estudiantes y egresadas(os) en todo lo concerniente al Emprendimiento.

Durante el pitch, las(os) participantes del Diplomado, entre las(os) que se encuentran estudiantes de las facultades de Derecho; Administración de Empresas; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Contaduría Pública; y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; las(os) ganadoras(es) del concurso ‘Mentes Brillantes’ de los colegios Colombo Británico de Cali y Santa Francisca Romana de Bogotá; así como estudiantes de la Especialización en Innovación Legal en la ciudad de Medellín y un alumno de la Especialización en Derecho de los Negocios que vive en Quibdó, presentaron emprendimientos sobre bebidas a base de zumo de mucilago de cacao; agencias de viajes; plataformas digitales para solucionar diferentes tipos de necesidades; productos a base de ingredientes ancestrales; ropa; entre otros.

“Hemos visto una gran diversidad de proyectos, se nota el trabajo que están haciendo las personas en este Diplomado. Nos han sorprendido con ideas muy buenas, la preparación que han tenido para poder llegar acá se nota, y para nosotros como comunidad externadista es un orgullo poder tener a estos participantes. Esperamos que puedan sacar sus proyectos adelante y que tengan una sostenibilidad en el tiempo bien interesante”, afirmó Santiago Aristizábal.

Estos escenarios que promueve el Centro de Emprendimiento Externadista son muy valiosos para el ecosistema de emprendimiento en el país, pues en ellos se asesoran e incentivan proyectos innovadores que puedan impactar desde los ámbitos social, económico y ambiental.

“El emprendimiento tiene una gran dimensión que es la ruta de emprendedores, que a su vez tiene tres grandes ejes: el primero tiene que ver con la actitud, la mentalidad, con el espíritu, y el estar acá ya los hace a ustedes ganadores; el segundo tiene que ver con la capacidad del enfoque de afuera hacia adentro, todo emprendedor, cuando comienza construyendo soluciones para otros, da el primer gran paso; y el tercero tiene que ver con el método, el conocimiento, la racionalidad en ese ejercicio de emprender, y por eso ustedes están acá en la Universidad realizando este proceso tan importante”, concluyó el jurado Carlos Gamba.

Para las(os) estudiantes, participar en el Diplomado fue una experiencia muy valiosa. Rafael Echeverry, uno de los ganadores del Concurso Mentes Brillantes, comentó que el espacio fue muy interesante, ya que incentiva a jóvenes como él a desarrollar sus ideas de emprendimiento. Con otros compañeros del grado once del Colegio Colombo Británico de Cali, Rafael creó ‘TRIN’, una plataforma digital que busca conectar prestadores de servicios que trabajan de manera independiente, con personas que buscan servicios enfocados en el hogar.

Las alumnas del colegio Santa Francisca Romana de Bogotá también se mostraron entusiasmadas. Ellas crearon ‘Pain Drops Fem’, unas gomas producidas con ingredientes naturales que alivian los cólicos menstruales: “Estamos muy felices porque con el Diplomado aprendimos muchas cosas nuevas, por ejemplo, a realizar un plan de negocios y a diseñar un pitch”.

Algunos de los proyectos presentados fueron ‘RAIL’, un red tecnológica que propone relacionar la oferta y la demanda de servicios de cultura y entretenimiento en Bogotá; ‘Mercado público’, un ecosistema de productos agrícolas que ofrece alimentos libres de contaminantes, producidos en granjas locales bajo prácticas ambientalmente sostenibles; ‘KenKo’, una bebida refrescante, 100% natural, elaborada de la mano de campesinos colombianos; ‘Green Tours’, una agencia de viajes que explora destinos desconocidos del departamento del Caquetá; ‘Hey ya + son’, una plataforma de contadores públicos; ‘Latir’, un ecosistema online de financiamiento colaborativo donde se puede invertir en proyectos de impacto; y ‘Liquilegal’, una plataforma de liquidaciones para abogados.