Seminario de discusión: “Disculpas y reparación en la Responsabilidad Civil”

El evento fue organizado por la Red de Filosofía del Derecho Privado, la Universidad de Girona (España), la Universidad Externado de Colombia con su Centro de Investigación en Filosofía y Derecho y el Departamento de Derecho Civil y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

En el seminario, Alexander Vargas Tinoco, docente investigador de la Facultad de Derecho del Externado, disertó respecto de las disculpas y sus alcances como forma de reparación en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual.

Vargas expuso cómo este tipo de órdenes judiciales, cada vez más en boga, requieren de un análisis más profundo sobre su conceptualización y justificación en el Derecho, dadas las falencias argumentativas que se evidencian en la práctica judicial. Según argumentó, las disculpas podrían ser entendidas desde diferentes perspectivas, siendo la reparadora solamente una de ellas. De hecho, ese sentido reparador que se le atribuye resulta ser muy limitado, dados los efectos contingentes que tienen en la reconciliación de las relaciones rotas entre las partes o en la reparación de los daños subyacentes al proceso.

En la misma línea, el docente propuso una lectura de estas medidas como formas de reconocimiento interpersonal que envían un mensaje más claro sobre el respeto debido a los derechos que fueron lesionados, y llamó la atención sobre la necesidad de reflexionar sobre un horizonte normativo para las disculpas y las nuevas formas de reparación decretadas judicialmente.

El evento hizo parte de un ejercicio académico con el propósito de discutir sobre la reparación en la responsabilidad civil. Y, también participaron los docentes: Diego Moreno Cruz de la Universidad Externado, Jordi Ferrer de la Universidad de Girona, Diego Papayannis de la Universidad de Girona, Esteban Pereira de la Universidad Adolfo Ibáñez y Brigitte Leal de la Universidad de Cambrige (Inglaterra).