Se deben generar más mecanismos de defensa para evitar el deterioro de las instituciones y los Estados

El Centro de investigación en Filosofía y Derecho del Externado, con el apoyo del Grupo Energía Bogotá, desarrolló el ‘Simposio Internacional sobre Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas y Criminal Compliance’.

Este evento abordó la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la relevancia penal de los programas de cumplimiento, en los diferentes Estados.

Carmen Eloísa Ruiz, directora del Centro, insistió en que estos temas que hacen parte de la coyuntura actual del derecho penal económico y empresarial, deben ser estudiados, analizados y reflexionados, para generar herramientas y mecanismos que los mismos Estados puedan utilizar para blindarse de estas prácticas.

Para Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, los cambios que se han visto en el mundo en los últimos años, han puesto en desventaja a los Estados sobre las personas jurídicas, y esta posición está causando el detrimento de muchas entidades e instituciones de orden nacional que en su momento permitieron la prosperidad más grande que se ha tenido.

“Tenemos un montón de estructuras, de discursos, de procedimientos de cumplimiento, y la realidad es que agentes muy poderosos vinculan la política, el crimen organizado, el narcotráfico y sectores empresariales con el Estado, por este motivo hay que pensar que hay un ecosistema que favorece el desangre del Estados por debajo de la mesa y si no se empiezan a generar mecanismos de defensa vamos a estar cada vez viendo un deterioro de las instituciones”, precisó.

En el desarrollo del evento se realizaron las conferencias:

• ‘La reforma al derecho sancionador de personas jurídicas en Alemania. Situación actual y perspectivas’, a cargo del Dr. Frank Saliger, director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Múnich.
  • ‘Responsabilidad penal de directivos y órganos de administración por delitos cometidos en el seno de la empresa’, a cargo del Dr. Luis Greco, catedrático de derecho penal de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

La ponencia del profesor Saliger, hizo un análisis comparativo entre la responsabilidad de las personas jurídicas en Alemania y en Colombia. Señalando que en ninguno de estos ordenamientos existe una responsabilidad penal de aquellas. Con tal presupuesto, se refirió a la ausencia de criterios legislativos para las sanciones -no penales- impuestas a las empresas y el compliance eficaz.

La ponencia del profesor Luís Greco, desarrolló las distintas formas de atribuir responsabilidad individual al administrador o director de la persona jurídica. Según la dogmática, puede atribuirse responsabilidad por instigación, como autor mediato en aparatos organizados del poder y por coautoría. En especial, se refirió a las dificultades que enfrenta el derecho penal cuando atribuye responsabilidad individual a administradores o gerentes a través de la figura de la coautoría y de la comisión por omisión.

Lanzamiento Colección: ‘Derecho Penal Económico y de la Empresa’

En el marco del Simposio y como parte de un convenio entre la Universidad de Múnich, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Externado de Colombia, se realizó la presentación del primer tomo de esta Colección especializada.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, resaltó orgullo que simboliza el poder presentar a la comunidad académica nacional e internacional, una obra científica, producto del arduo, devoto e incansable esfuerzo de los expertos que la confeccionaron y editaron.

“Esta Obra se erige como pionera y de obligatoria consulta para todos los juristas y abogados de habla hispana alrededor del mundo, por cuanto incorpora los avances dogmáticos de punta sobre una de las ramas más disruptivas, incipientes e innovadores en la actual profesión jurídica, el derecho penal económico. Este nuevo objeto de estudio en la ciencia del derecho, ha venido adquiriendo de manera estrepitosa y rápida, una importancia monumental, merced a los acelerados desarrollos de la sociedad en materia mercantil, comercial y económica”, precisó.

Para la Dra. Carmen Eloísa Ruiz, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho y coeditora de la publicación, esta colección está compuesta por más de 16 artículos, trabajados por 16 autores. “Estos textos son fruto de un trabajo que se ha realizado durante años con el objetivo de presentar a la comunidad académica una obra que incluye discusiones actuales en los temas más trascendentales en el ámbito del derecho penal económico y empresarial, que nos está llevando al desarrollo y a la evolución de figuras de la misma dogmática y teoría del delito”.