Pablo Andrés Vanegas Santana, auxiliar de investigación del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho y estudiante de la Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, intervino virtualmente el día viernes 20 de enero con su ponencia “Derecho penal deportivo: Alcances, matices y críticas”.

¿Qué fenómenos nos permiten hablar de la intervención del derecho penal en el mundo del deporte? ¿Existen factores de cohesión que admitan la existencia de un verdadero Derecho penal deportivo? ¿Cuál es el contenido de esta subespecialidad penal? ¿Es adecuado, necesario y proporcional el uso del poder punitivo del Estado para tutelar la integridad en el deporte? Estos interrogantes fueron abordados por Pablo Andrés Vanegas, quien desde hace un par de años ha dedicado parte de su investigación a las complejas relaciones entre el Derecho penal y la actividad deportiva, de lo cual da cuenta su tesis de grado “El dopaje deportivo en el derecho penal colombiano. Un análisis dogmático y crítico al nuevo artículo 380 del código penal”.

La expansión del Derecho penal, aunada a la globalización e industrialización desenfrenada del deporte moderno, han hecho que hoy no sea extraña la creación de tipos penales con incidencia directa en las competencias deportivas; no pocos autores, respaldados en reformas legislativas en la materia, defienden la idea de que el Derecho penal debe agrupar todos estos nuevos “delitos deportivos” bajo la idea de protección de un nuevo bien jurídico: la integridad en el deporte. No obstante, a juicio del expositor, el uso de esta disciplina jurídica para tutelar un interés de tal entidad resulta innecesario y peligrosamente contrario a los principios fundantes del Derecho penal liberal, no solo por el carácter aspiracional y difuso del bien jurídico en cuestión, o por su dudosa trascendencia individual y social, sino también por la tutela efectiva que encuentra en otros ordenamientos pre-penales y pre-jurídicos.

Este I° Congreso de Derecho Penal contó con la participación de numerosos expertos, nacionales y extranjeros, en Derecho penal, Derecho procesal penal y Criminología.