La primera tesis del semillero de investigación del CIFD es aprobada con recomendación de publicación

María Fernanda Delgado Sánchez, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, quien fue monitora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho y es auxiliar de investigación en el Departamento de Riesgos y Seguros de esta misma Universidad, presentó su tesis de grado “Viabilidad de los asesinatos selectivos en la lucha contra el terrorismo”, la cual fue aprobada con recomendación de publicación el pasado 11 de abril de 2024.

Con la dirección de la Docente Natalia Silva Santaularia, María Fernanda realizó su trabajo de grado, cuyo objetivo fue abordar la viabilidad de los asesinatos selectivos en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. Casos como el asesinato a Osama Bin Laden –líder de Al Qaeda– o a Quasem Soleimani –líder militar iraní–, ambos perpetrados por el gobierno de Estados Unidos, suscitan profundos debates éticos, jurídicos y políticos en el marco del derecho internacional. El objetivo central de esta propuesta académica fue determinar si, en efecto, se está librando una guerra en sentido jurídico y si se puede legitimar o no el asesinato selectivo como respuesta a los ataques terroristas. Más aun, explica la tesista, teniendo en cuenta que tales ataques desafían a las grandes potencias, con sus métodos cada vez más sofisticados y letales que impactan a toda la comunidad internacional.

María Fernanda hizo parte de la primera edición del semillero de investigación del CIFD en la línea de derecho internacional penal, bajo la temática de justicia transicional y crímenes internacionales que coordina Natalia Silva, docente investigadora del CIFD y experta en el tema. En entrevista con la estudiante, cuenta que

“bajo la acertada dirección de la Dra. Natalia, a quien le debo el primer impulso para abordar el tema de mi tesis. Dicha temática ha resultado ser un gran reto pero también una extraordinaria experiencia por el acompañamiento que tuve durante todo este proceso en el semillero, las orientaciones que recibí y la posibilidad de construir un conocimiento nuevo sobre una cuestión tan delicada y de tanta vigencia global como es el terrorismo. El semillero me aportó valiosísimos elementos de juicio que me permitieron discernir el estado actual del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional. Es a la luz de estas disciplinas como debe entenderse e interpretarse la lucha contra el terrorismo, pero también los límites que esta lucha debe respetar siempre. Para este propósito fueron de gran utilidad las reuniones periódicas —organizadas por el semillero— que constituyen un foro permanente de discusión y análisis en torno a los grandes temas que allí se proponen y por eso invito a los estudiantes de derecho a vincularse y a enriquecer estas experiencias académicas propuestas por el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.”

Este año se realizará la segunda edición del semillero de investigación del CIFD, en el cual se abordarán líneas de filosofía del derecho y teoría jurídica, derecho internacional penal, y fundamentos del derecho penal. Para conocer más información sobre la convocatoria, puede consultar el siguiente enlace: https://cifd.uexternado.edu.co/grupos-y-semilleros/

¡Felicitamos a María Fernanda por la aprobación de su trabajo de grado e invitamos a la comunidad a conocerlo en el repositorio digital de la Universidad Externado de Colombia!