¡Finalizaron las sesiones del curso virtual internacional: “Fundamentos y principios del derecho penal contemporáneo” del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho!

Tras seis sesiones, finalizó el curso virtual internacional: “Fundamentos y principios del derecho penal contemporáneo”, realizado entre febrero y marzo de 2023. Con la coordinación del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, a cargo del docente Jorge Restrepo y de nuestra directora, Carmen Eloísa Ruíz López.

El curso fue impartido por renombrados juristas nacionales e internacionales, reconocidos a nivel mundial por sus contribuciones al derecho penal y su trayectoria en esta área. Este curso fue organizado en colaboración con el área de derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Estructurado en cinco ejes temáticos, el curso se desarrolló de forma virtual, con conferencias de dos horas, divididas en 15 sesiones, durante seis sábados seguidos.

El primer eje, denominado teorías de la pena, contó con la participación de tres juristas internacionales. El sábado 18 de febrero de 2023, inició con la conferencia del doctor Jesús-María Silva Sánchez sobre la legitimación y los límites del derecho penal. Posteriormente, el Doctor Michael Pawlik intervino con su conferencia sobre los presupuestos y límites del derecho penal del ciudadano. Finalmente, el sábado 25 de febrero de 2023, el Doctor Massimo Donini, llevó a cabo su conferencia sobre la reparación y el castigo, para una concepción post-reparatoria.

El segundo eje se denomina tendencias actuales del castigo y fue desarrollado por tres juristas, con distintas perspectivas frente al castigo. En primer lugar, el sábado 18 de febrero, nuestro docente investigador, el Doctor Hernán Darío Orozco hizo su conferencia sobre la “criminalidad de los excluidos sociales: un modelo alternativo de reacción estatal para el caso colombiano”. Después, el 25 de febrero, el director del departamento de Derecho Penal y criminología de esta casa de estudios, el Doctor Yesid Reyes Alvarado, realizó su ponencia “¿prevenir o castigar?”. Este eje concluyó con la ponencia del Doctor Antony Duff sobre el “castigo como comunicación”.

En el tercer eje, autonomía, paternalismo y derecho penal, participaron dos juristas el sábado 4 de marzo de 2023. Inició el Doctor Joachim Renzikowski, con su conferencia sobre la “autonomía, moral y derecho penal”. La directora del CIFD, la Doctora Carmen Eloísa Ruíz López, concluyó la sesión del 4 de marzo con su conferencia sobre “paternalismo y derecho penal”.

El cuarto eje, denominado derecho internacional penal y justicia transicional, fue desarrollado por tres juristas. En primera instancia, Natalia Silva Santaularia, docente investigadora de este Centro, realizó su ponencia sobre “derecho penal internacional en los mecanismos de justicia transicional”. Igualmente, la Doctora Nuria Pastor hizo su conferencia sobre “legalidad en derecho penal internacional”. Finalmente, el Doctor Jorge Camilo Restrepointervino sobre “globalización y legitimidad del derecho penal”.

Finalmente, el quinto eje se denomina reflexiones contemporáneas de la dogmática penal. Este eje contó con el aporte de cuatro juristas desde distintas perspectivas. Frente a la imputación objetiva, la Doctora Nathalia Bautista Pizarro hizo una ponencia sobre los “principios de la imputación en la obra de Günther Jakobs” y el Doctor Ricardo Robles Planas sobre el “comportamiento desaprobado e imputación de resultado”. Asimismo, el Doctor Ramón Ragués i Vallès hizo su conferencia sobre la imputación subjetiva. Por otro lado, el Doctor Ivó Coca Vilase refirió a los “problemas contemporáneos de la teoría de la justificación”.

Si desea conocer más de este y otros cursos que desarrolla el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, lo invitamos a consultar nuestra página web aquí. Pronto informaremos de la segunda edición de este curso.