Estudiantes de la Facultad de Derecho son galardonados en concurso internacional

Un equipo de la Universidad Externado de Colombia fue galardonado en la VIII edición del Concurso Internacional de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El grupo dirigido por la docente Natalia Silva Santaularia del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho (CIFD), con la colaboración del monitor Humberto José Sierra Olivieri y conformado por los estudiantes Alejandra Ballesteros Agudelo, Juan David Diaz Rincón, Jefferson Gabino Coronado Nieto y Maritza Alexandra Rubiano Romero, participó y fue galardonado en esta competencia auspiciada por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

En esta versión del concurso, realizada de manera virtual, el equipo logró obtener el premio a Mejor Memorial en el rol de la Fiscalía de la CPI, con un puntaje de 97,5 puntos sobre 100. Así, se ubicó como mejor universidad participante de Colombia y obtuvo el cuarto lugar tras los equipos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Campus ACATLAN (México).

Es de resaltar que este mismo equipo resultó ganador de la II edición del Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional (2019), tras superar la audiencia final bajo el rol de la Fiscalía de la CPI, enfrentado a la Universidad de Nariño y a la Universidad Andrés Bello de Venezuela, cuyos equipos ocuparon el rol del Estado y Representación Legal de Víctimas, respectivamente. En este concurso, el equipo de la Universidad Externado de Colombia también obtuvo el mejor memorial en el rol del Estado con una calificación de 98 puntos sobre 100.