Así se desarrolló el evento “Los primeros cinco años de la JEP: Desafíos para la materialización de la justicia»

El pasado 15 de marzo de 2023, el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho (CIFD) realizó el evento: “Los primeros cinco años de la JEP: Desafíos para la materialización de la justicia". Este evento buscaba conmemorar los cinco años desde la apertura al público de la JEP. De tal forma reunió académicos, miembros de la sociedad civil y distintos actores que participan en la JEP, para conversar sobre sus primeros años de funcionamiento.

El evento se dividió en tres paneles, el primero sobre el estado de la cuestión de la JEP, el segundo sobre derecho penal internacional, y el tercero sobre justicia restaurativa, asuntos que son de la más alta relevancia tanto para los interesados en la justicia transicional en su funcionamiento, como para la academia.

El evento fue inaugurado por la Doctora Emilssen González de Cancino, decana de nuestra facultad de Derecho, quien recordó la importancia histórica de los primeros cinco años de una institución. Considerando que constituía un lustre, término latino que representa la importancia de este acto ceremonial. Su intervención, tras hacer referencia a los actos ceremoniales romanos, concluye indicando que el evento es un examen introspectivo de la Jurisdicción Especial para la Paz y tiene una gran relevancia en la democracia y la construcción de la paz.

Tras la inauguración de la decana, Roberto Vidal, magistrado y presidente de la JEP, intervino con la conferencia de apertura a este evento.

Durante su exposición, hizo referencia a la situación en que se encuentra la JEP y todo lo que se ha logrado en sus primeros cinco años. Después de esto, centró su intervención en los puntos ciegos de la JEP y los distintos problemas académicos, sociales y políticos del funcionamiento de la Jurisdicción.

El primer panel, denominado «temas actuales de discusión en la JEP», fue moderado por Adriana Romero, becaria Fulbright y candidata del doctorado en derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Este panel estuvo integrado por Camila Correa, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora y coordinadora del área penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Daniela Rodríguez, coordinadora del área de justicia transicional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y representante de víctimas en el caso 03 en la JEP, y Camilo Bernal, Doctor en criminología de la Universidad de Barcelona y magistrado auxiliar de la JEP.

El segundo panel, denominado «derecho penal internacional en la JEP», fue moderado por Natalia Silva, candidata a doctora de la Universidad de Colonia, profesora de derecho internacional penal en la Universidad Externado de Colombia y consultora en la Jurisdicción Especial para La Paz. Este panel estuvo integrado por Tania Parra, magíster en defensa de Derechos Humanos, DIH y litigio ante cortes internacionales y abogada de comparecientes de la fuerza pública ante la JEP, Daniela Díaz, LLM de la Universidad de Harvard y coordinadora del observatorio de justicia transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, y Fabián Martínez, LLM y con estudios doctorales en la Universität Konstanz y magistrado auxiliar de la JEP.

El tercer panel, denominado «Justicia Restaurativa en la JEP», fue moderado por Ava Gómez, PhD en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y funcionaria de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Este panel estuvo integrado por Francisco Henao, magíster en Derechos Humanos, director ejecutivo de la corporación Yira Castro y representante de víctimas en el caso 02 y 03 de la JEP, Lorena Vega, Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, profesora asistente de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro Grupo de Investigación de Estudios de Derecho Público y codirectora del Centro de Estudios de Criminología y victimología de esta misma Universidad, y Daniel Escobar, magíster en derecho con profundización en sociología y política criminal de la Universidad Nacional y se ha desempeñado como profesional de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP y en la Unidad de Atención y Reparación Integral de víctimas.

Le invitamos a ver la grabación del evento aquí: