El CIFD realiza su primera reunión de área del año 2024

El pasado 21 de marzo, el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho (CIFD) llevó a cabo su reunión de área en la Casa Externadista de la Universidad Externado. Destacó la presencia de la decana de la Facultad de Derecho, la doctora Emilssen González de Cancino, y el rector de la Universidad, el doctor Hernando Parra Nieto.

Dirigido por la doctora Carmen Eloísa Ruiz, el equipo del Centro, compuesto por docentes investigadores, auxiliares de investigación, monitores y asistente administrativa, presentó el informe de resultados y gestión del año 2023, así como la ejecución en curso del año 2024.

Durante la reunión, se detallaron los logros sobresalientes del CIFD, entre los cuales destacan la publicación de 19 textos sobre filosofía del derecho, teoría jurídica, derecho penal y derecho internacional penal. Además, se resaltó el éxito de las iniciativas de extensión, con la inscripción de 221 personas en diversos cursos, incluyendo uno destinado a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Estos logros reflejan el compromiso continuo del CIFD con la difusión del conocimiento y la promoción de la investigación en el ámbito del derecho y la filosofía.

Se subrayó también la participación activa de estudiantes de pregrado en actividades como intensificaciones y el semillero de investigación, evidenciando un creciente interés en el desarrollo académico y la exploración de nuevos campos de estudio. En el año 2023, participaron 71 estudiantes en estas iniciativas, que serán continuadas en el 2024. Además, la inscripción de 94 personas en el Grupo de Estudio «Ius Poenale» refleja el impacto y la relevancia de las iniciativas del CIFD en la comunidad académica.

Los monitores del Centro han contribuido significativamente con 36 entradas de blog, abordando temas relevantes y actuales en el ámbito jurídico. Este blog, abierto a todos los estudiantes, proporciona una plataforma para el intercambio de ideas y la publicación de contenidos académicos, siguiendo los lineamientos del CIFD Virtual.

Durante el año 2023, se llevaron a cabo un total de 14 eventos, destacando el exitoso lanzamiento de la colección de derecho penal económico y de la empresa, así como tres seminarios de la Red de Filosofía del Derecho Privado y cinco sesiones del Seminario de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho. Además, se organizaron cinco eventos sobre temas de gran relevancia social y jurídica, incluidos dos eventos organizados por los monitores del CIFD.

En el año 2024, el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho celebra su trigésimo aniversario. Para celebrar tan importante fecha, la Universidad con el grupo de profesores e investigadores han organizado una serie de eventos que exaltan la tarea del Centro, sus investigaciones y su aporte de divulgación a la academia internacional. En ese sentido, se realizarán dos eventos internacionales centrales y varios eventos pequeños durante todo el año, en el marco de la conmemoración: seminarios, lanzamientos de libros, cursos, conferencias, entre otros, que mantendrán la relevancia de la ocasión y del impacto del Centro en los países de habla hispana.