El CIFD lleva a cabo su reunión semestral del área para evaluar el primer semestre de 2023

El pasado 1 de agosto de 2023, el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho llevó a cabo la reunión semestral del área. La reunión tuvo su apertura a cargo de la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, quien manifestó su gratitud por la invitación y su disposición a escuchar el informe de gestión del primer semestre de 2023.

Por su parte, el rector Hernando Parra Nieto, manifestó que el objetivo general de la reunión consiste en socializar con todos los miembros del equipo los logros obtenidos por el Centro durante el primer semestre del año 2023, así como los desafíos que se deben sortear durante el segundo semestre del año en curso.

Bajo la dirección de la Doctora Carmen Eloísa Ruiz López, la reunión tuvo como objetivo explicar la trayectoria histórica, académica e investigativa del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Haciendo especial referencia a que el Centro es una de las dependencias más productivas de la Universidad, cuya labor de posicionamiento se extiende más allá del ámbito nacional. Haciendo una especial referencia al reciente convenio celebrado con la Universidad de Múnich.

Asimismo, la reunión buscó compartir el estado de ejecución de cada uno de los proyectos de los investigadores del Centro, analizando las tareas ejecutadas, las pendientes y los compromisos para el mejor desarrollo de nuestras actividades. Igualmente, informó a todo el equipo de los buenos resultados obtenidos durante la auditoria interna realizada por el área de calidad de la Universidad Externado de Colombia, así como las nuevas política y directrices a implementar.

Finalmente, se invitó cordialmente a todo el equipo al evento internacional que se realizará el 14 de septiembre de este año con motivo del lanzamiento de la nueva Colección de Derecho Penal Económico, realizada en conjunto con la Universidad de Múnich (Alemania) y la Universidad Pompeu Fabra (España). Este evento contará con la presencia del director del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Múnich, Frank Saliger y el conocido dogmático del Derecho Penal, Luis Greco. Junto a la importante contribución de los profesores de la Universidad Pompeu Fabra y coeditores de la colección, Nuria Pastor e Ivó Coca.

El Centro se complace de informar que en el primer semestre del 2023 se han publicado nueve libros de filosofía del derecho, teoría jurídica y derecho penal, todos con la editorial de la Universidad Externado de Colombia y uno en colaboración con Tirant lo Blanch. Junto a los innumerables artículos académicos que cada uno de sus miembros publica en el año.