Docente externadista se destaca en XXXIX Congreso de Profesores de Derecho Penal en Alemania

La directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, Carmen Eloísa Ruiz López, participó como ponente en la versión 39 del Congreso de Profesores de Derecho Penal Alemán (Strafrechtslehrertagung - 2023) que se realizó en Frankfurt, Alemania.

Este encuentro de profesores de derecho penal en lengua alemana surge en 1952 en Marburgo, Alemania. Algunos consideran que el antecedente principal de este evento, que ya cuenta con más de 70 años, fue las reuniones de la Sociedad Internacional de Derecho Penal [Internationale Kriminalistische Vereinigung], cuyos fundadores son Gerardus Antonius van Hamel, Adolphe Prins y Franz von Liszt, sociedad que se disuelve antes de la segunda guerra mundial.

El congreso, dirigido a profesores de derecho penal germano parlantes, es un evento cerrado que congrega a los profesores de derecho penal de Alemania, Suiza y Austria, y se celebra cada dos o tres años.

En esta ocasión tuvo lugar en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania). En su versión 39, el tema general del evento fue «¿Qué clase de derecho penal y para qué sociedad?» y en él se reflexionó, del 17 al 20 de mayo de 2023, entre otros temas, sobre la legitimación de un “derecho penal de la seguridad”; sobre qué queda del derecho penal del acto y de la culpabilidad, en una sociedad de prevención y vigilancia; sobre los retos del derecho penal ante la inteligencia artificial; y sobre el “límite a los límites del derecho penal”.

Por primera vez en su historia se incluyó un workshop con diversos paneles sobre las perspectivas externas de la dogmática penal alemana, al que fueron invitados dos latinoamericanos a la discusión.

El primero de los paneles se denominó: “Deutsche Strafrechtsdogmatik: «Vierte Gewalt im Staate» oder Glasperlenspiel?” (Dogmática penal alemana: ¿»Cuarto poder en el Estado» o juego de abalorios?) En este primer panel, la profesora Carmen Eloísa Ruiz López, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, intervino con la ponencia denominada ‘Entdogmatisierung? Strafrechtsdogmatik in Kolumbien und ihre Herausforderungen durch „Effizienzorientierung’, en la que resaltó el reto que enfrenta la dogmática penal ante sistemas procesales de tendencia anglosajona y ante fenómenos como la constitucionalización del derecho penal o el populismo punitivo.

La ponente insistió en la innegable necesidad de tender puentes entre los sistemas dogmáticos de origen europeo continental y el derecho penal de los sistemas anglosajones, reflexiones obligadas que llevan a la evolución de la dogmática penal como garantía para el ciudadano ante la fuerza del derecho penal y el poder de los Estados.

Para la Universidad Externado de Colombia es motivo de orgullo participar en los más importantes escenarios académicos internacionales y formar parte de las discusiones y reflexiones más actuales en el desarrollo de la ciencia del derecho penal.

Celebramos la permanente internacionalización a la que nos lleva el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho con su presencia en los más importantes espacios académicos internacionales, diálogo en el que participan, desde hace años, su cuerpo de profesores y sus estudiantes vinculados a los proyectos y líneas de investigación.

¡Nuestra felicitación y reconocimiento a la directora del Centro!