Culmina con éxito el curso corto en razonamiento probatorio y argumentación jurídica del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho

El pasado 18 de marzo de 2023 terminó la primera edición del curso corto en razonamiento probatorio y argumentación jurídica del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Este curso fue coordinado por el docente investigador Alexander Vargas Tinoco, y contó con la presencia de reconocidos juristas nacionales e internacionales.

En doce sesiones de dos horas cada una, se abordaron los debates actuales sobre el razonamiento probatorio, desde su definición y función en los sistemas jurídicos, hasta las pruebas testimoniales, periciales, de daños ambientales, entre otras. El estudio del razonamiento probatorio es crucial para todos los juristas por ser transversal a todas las áreas del derecho. Adicionalmente, el curso tuvo múltiples sesiones relativas a la argumentación jurídica y sus diferentes perspectivas.

La primera edición de este curso inició el 10 de febrero de 2023, con la sesión del Doctor Jordi Ferrer Beltrán, profesor titular de filosofía del derecho y director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, España. Entre sus obras más conocidas se encuentran Prueba y verdad en el derecho y La valoración racional de la prueba. En esta ocasión, hizo una ponencia relativa a “¿qué es y para qué sirve el razonamiento probatorio?”.

El curso contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales. De la Universidad de Girona (España), participaron Diego Dei Vecchi, Carmen Vázquez y Pablo Navarro. De la Universidad de Génova (Italia), intervino Andrej Kristan. De la Universidad Autónoma de Madrid (España), participó Sebastián Figueroa.

De Latinoamérica, participaron Vitor de Paula Ramos, de la Universidad Río Grande do Sul (Brasil) e Ilse Torres, de la Universidad Jesuita de Guadalajara (México). Los ponentes nacionales fueron Maximiliano Aramburo, de la Universidad Pontificia Bolivariana y, de la Universidad Externado de Colombia, Diego Moreno, Luis Guillermo Acero y Freddy Toscano.

Este curso fue impartido de manera virtual, a través de la plataforma de Microsoft Teams, los días viernes y sábado, a las 8 a.m. y 9 a.m., respectivamente. Igualmente, quienes asistieron al 80% de sus sesiones recibieron un certificado digital de participación, emitido por la Universidad Externado de Colombia.

Si desea conocer más de este y otros cursos que desarrolla el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, lo invitamos a consultar nuestra página web aquí. Pronto estaremos informando de la segunda edición de este curso.