Convocatoria IX Edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (2021)

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho invita a participar en la convocatoria para constituir el equipo que representará a la Universidad Externado de Colombia en la IX Edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (2021).

Descripción del Concurso

El Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) se dirige a difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la CPI, así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir delitos de la competencia de la CPI. Asimismo, busca estimular el conocimiento y la aplicación del derecho penal internacional en países iberoamericanos y dar a conocer la jurisprudencia de los órganos judiciales nacionales en competencia sobre los delitos de agresión, genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

El equipo que represente a la Universidad deberá abordar el caso hipotético en la parte escrita y preparar tres memoriales que deberán entregarse el 13 de septiembre de 2021. Por otro lado, debido al estado actual de la pandemia de COVID-19, la fase oral de la IX Edición del Concurso CPI se limitará a una audiencia final entre los tres primeros equipos clasificados en la fase escrita, que se celebrará de manera virtual el 26 de noviembre de 2021.

Proceso de selección de los estudiantes que conformarán el equipo

Los estudiantes interesados deberán enviar a más tardar el 27 de junio de 2021 a la dirección de correo electrónico natalia.silva@uexternado.edu.co los siguientes documentos:

a. Impresión de la pantalla donde aparezca el promedio acumulado de las notas. No es necesario presentar el certificado de notas que expide la Facultad de Derecho.

b. Hoja de vida.

Los requisitos para poder participar en el Concurso son:

a. Ser estudiante de un programa de pregrado o de un programa de especialización, maestría o doctorado en Derecho. Solo se admitirán estudiantes de pregrado que estén cursando materias del tercer año en adelante.

b. No haber desarrollado actividades profesionales remuneradas que requieran, para su ejercicio, la posesión de un título de pregrado en Derecho.

c. No haber cumplido 32 años.

d. Tener nivel avanzado de inglés.

e. Preferiblemente, haber cursado la intensificación que se ofrece en quinto año “Litigio ante la Corte Penal Internacional”.