Como parte de la Especialización en Gestión Anticorrupción, así se desarrolló la Masterclass ‘Compliance en el sector público’

El pasado 7 de junio de 2023, a propósito de la apertura de inscripciones de nuestro programa de Especialización en Gestión Anticorrupción, Bernardo Carvajal, director del Departamento de Derecho Administrativo y docente de la Especialización, dictó la masterclass gratuita denominada ‘Compliance en el sector público’.

Este evento se llevó a cabo de forma virtual y contó con la presentación del decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera, y la coordinadora de posgrados de esta misma Facultad, Sylvia Fletscher. Esta Especialización es un programa conjunto entre el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

En la masterclass, el profesor Bernardo explicó la definición de compliance y sus enfoques público y privado. Abordó los riesgos específicos de corrupción que ocurren al interior del Sector Público y los retos que deben superarse en la prevención y la gestión de estos riesgos. Adicionalmente, desarrolló brevemente las distintas particularidades de las empresas mixtas y propuso plantear programas de cumplimiento en las campañas electorales. Esta clase tiene como fundamento la amplia experiencia del ponente y sus recientes trabajos investigativos al respecto. Su enfoque público permite abordar el compliance desde las Entidades Públicas y su relación con las empresas y corporaciones privadas. Al final de la sesión, se dispusó un espacio de preguntas y discusión sobre la ponencia presentada.

Para este segundo semestre, se encuentran abiertas las inscripciones a la Especialización en Gestión Anticorrupción, única en el país y con una duración de un año, permite que sus egresados tengan una formación interdisciplinar en el estudio de los fenómenos de la corrupción con una perspectiva comparada de este fenómeno en Colombia y en el mundo. Otorga herramientas prácticas para diagnosticar y prevenir riesgos de corrupción, y tiene como objeto formar especialistas en herramientas analíticas, conceptuales y prácticas para afrontar los riesgos de corrupción que enfrentan actualmente tanto las organizaciones públicas como privadas. Si desea conocer más de la Especialización, lo invitamos a consultar su página aquí.

De igual forma, lo invitamos a participar de la Masterclass «Consecuencias penales de la gestión del riesgo anticorrupción», que será realizada de manera virtual, el miércoles 21 de junio a las 5:30pm. Esta Masterclass estará a cargo de la Dra. Carmen Eloísa Ruiz López, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, con posdoctorado en Derecho Penal Económico y de la Empresa de la Universidad Johann Wolfgang Goethe. Puede conocer más aquí: