¡Conoce las intensificaciones del CIFD!

Intensificaciones en Derecho internacional penal y justicia transicional, Derecho y Política e Historia política de Colombia.

Primer semestre

Intensificación en Derecho internacional penal y justicia transicional

Profesora: Natalia Silva Santaularia

Horas semanales 3
Objetivo general El curso busca acercar al estudiante a las nociones básicas del Derecho internacional penal y la justicia transicional para analizar a fondo las instituciones sustanciales y procesales de ambas disciplinas, considerando sus diferentes fuentes y las posturas doctrinales en la materia frente a los retos y problemáticas jurídicas que emergen de su aplicación en la vida práctica.
Metodología (1.) Se impartirán clases magistrales en las que se espera la participación de los estudiantes. Para ello, será imprescindible la preparación de las lecturas para cada clase. (2.) Se analizarán y discutirán los casos más importantes de la jurisprudencia internacional. (3.) Adicionalmente, se evaluará la redacción y defensa oral de escritos ante un tribunal simulado a partir del estudio de casos hipotéticos.

Segundo semestre

Intensificación en Derecho y Política

Profesor: Ricardo Arenas

Horas semanales 3
Objetivo general El curso busca introducir al estudiante en la discusión filosófica sobre la relación entre el derecho y la política. Se estudiará el debate en torno a la autonomía del derecho frente al poder, abordando distintas posturas, de cara al análisis crítico del rol de las instituciones y de la ciencia jurídica en diferentes modelos de estado.
Metodología Para el desarrollo de la asignatura, el profesor expondrá y comentará el libro guía (bibliografía principal) y algunos textos de la bibliografía secundaria, resaltando aspectos pertinentes de acuerdo con la descripción general del curso. Los estudiantes, por su lado, deberán preparar las lecturas previstas para cada sesión y participar activamente en las clases, debatiendo y analizando críticamente los planteamientos epistemológicos de las lecturas.

Intensificación en Un siglo de Constituciones. Historia política de Colombia, de la Independencia a la Regeneración

Profesor: Daniel Gutiérrez

Horas semanales 3
Objetivo general El curso, diseñado deliberadamente para los estudiantes de derecho por un historiador especializado en el siglo XIX, propone analizar las diversas Constituciones que ha tenido nuestra nación como resultado de las contingencias y no como sucesión de títulos y artículos. Se trata, en últimas, de comprender las circunstancias sociales y políticas que rodearon la discusión y la promulgación de cada Carta, y de entender el conjunto que componen como parte de una particular dinámica histórica: la de un país al que hoy llamamos Colombia.
Metodología El curso sigue un orden cronológico que conduce de la monarquía española y el virreinato del Nuevo Reino de Granada a la guerra de los Mil Días. Cada sesión implica de parte del estudiante la lectura de uno o varios textos. En las clases, dichos recursos darán pie a una exposición por parte del profesor y posteriormente a una discusión común.