Perspectivas y proyecciones para el rendimiento empresarial 2024

El Centro de Carrera y Empleabilidad de la Universidad Externado de Colombia, en alianza con Hays-LATAM, presentó una importante conferencia sobre las tendencias en el mercado laboral.

Este evento surge con el fin de incentivar las relaciones entre las(os) empleadoras(es) y egresadas(os), así como dar a conocer las actualizaciones en los procesos de talento humano. Durante el encuentro académico estuvieron presentes César Escobar, director del Centro; Ricardo Ribas, director general de Hays y Ricardo Pineda, CEO y podcaster de ‘Hackers del Talento’.

“En el Externado realizamos estas conferencias en donde les damos a conocer a líderes de diferentes empresas cuáles deben ser los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo organizacional, anteriormente hablamos de inteligencia artificial, humanidad en procesos empresariales, y hoy hablamos de las tendencias y futuro laboral con el apoyo nuestra empresa aliada Hays”, comentó César Escobar.

Con la conferencia ‘¿Qué nos depara el mañana laboral según empleadas(os) y empresas?’ Ricardo Ribas dio a conocer el análisis de lo que ha acontecido en el mundo laboral en América Latina en el año 2023.

Aspectos como despidos y renuncias silenciosas, múltiples trabajos, sobrecontratación y recontratación fueron las principales tendencias en países como, Brasil con el 40,7%, Colombia con el 26,9% y México con el 17,7%.

Dentro de la exposición, también explicó cuáles son las competencias más importantes que las empresas tienen en cuenta para contratar. Resolución de problemas, trabajo en equipo, adaptabilidad, inteligencia emocional y liderazgo, se destacaron como las principales.

Ribas también indicó que las ofertas de trabajo con flexibilidad horaria son preferidas por el 65,8% de las(os) empleadas(os) y que cada vez más personas prefieren el trabajo remoto. En asuntos de motivación, el 45% de empleadas(os) dicen sentirse motivadas(os), siendo los factores como el aumento de salario y mayor reconocimiento en la organización los principales causantes.

En cuanto a la percepción de estrés y rendimiento laboral el 57,7% de trabajadoras(es) dicen sentirse más estresadas(os) que en el año anterior y el 46,3% asegura sentir agotamiento debido a la situación laboral (burnout), motivo por el que es importante que las empresas fortalezcan los espacios de bienestar para el cuidado de la salud mental y física.

Con respecto al uso de la Inteligencia Artificial, el 79,9% de las(os) empleadas(os) se mostraron despreocupadas(os) frente al probable hecho de que la IA sustituya su rol en la organización; así mismo solo el 13,9% de las compañías dicen tener protocolos para el uso de IA.

Para finalizar, Ricardo Ribas dio a conocer las proyecciones de Hays para el mercado laboral en Colombia, en el que se prevé un incremento en la tasa de desempleo, una disminución en los puestos de liderazgo y estructuras verticales, menor inversión local y extranjera, incremento en la implementación de políticas de diversidad y un reclutamiento por competencias blandas.