La Jornada de Empleabilidad: un espacio para el ‘networking’ y el posicionamiento laboral

Más de 1.000 estudiantes y egresados de la Universidad Externado de Colombia participaron de la ‘Jornada de Empleabilidad: conectado oportunidades’, un encuentro que brindó talleres de desarrollo de competencias y conferencias de empleabilidad para seguir posicionando al Externado como uno de los mejores exportadores de talento en el mundo laboral.

Con la presencia de más de 30 empresas y 15 ‘speakers’ nacionales e internacionales, nuestra Casa de Estudios creó un escenario de ‘networking’, para fortalecer la red de contactos profesionales entre externadistas y organizaciones.

Uno de los valores agregados que tiene la Universidad es que sus egresados se destacan y son solicitados por diversas empresas reconocidas en el país y el mundo. Muestra de esto es que en 2021, de acuerdo a la firma QS Quacquarelli Symonds, el Externado se posicionó entre las cinco mejores universidades con mejor opción de empleabilidad para sus egresados. En este ranking se evaluaron aspectos como la reputación del empleador, los resultados de los exalumnos, la tasa de empleo de los graduados, entre otros ítems.

Para César Escobar, director de la Oficina de Egresados de la Universidad, uno de los objetivos que tiene el Centro de Proyección Profesional Externadista es seguir posicionado a los externadistas con una mayor inserción laboral.

“Estas jornadas son importantes porque no solo se llevan el contacto, el conocimiento y la profundidad de cada empresa, sino grandes oportunidades laborales para aplicar. Además, de las conferencias obtienen herramientas para emplearse mejor; y de los talleres, desarrollo de competencias para ser más competitivos”.

Bibiana Villabona, gerente de aprendizaje y desarrollo del Hotel Grand Hyatt Bogotá, asegura que en la cadena hotelera hay un gran número de profesionales íntegros, dedicados y valores que evidencian la calidad humanística de la Universidad Externado.

El Externado es una de las universidades semillero de la empleabilidad, especialmente en la nuestra. Hemos enfocado nuestras oportunidades que generen valor para toda la juventud colombiana, en dos o tres años pueden seguir su carrera profesional en cualquier parte del mundo”.

Finalmente, María Daniela de la Rosa, abogada y especialista del derecho del medio ambiente de la Universidad, aseguró que lo que más la ha destacado como egresada es la formación rigurosa y los valores inculcados durante sus estudios de pregrado y posgrado.

No solo nos distingue la excelencia profesional, sino la calidad humana y los valores como personas. La constancia, la determinación y la dedicación también son aspectos fundamentales para lograr esa diferenciación”, añadió la egresada, quien se desempeña como asociada a la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría.