Anteriores congresos

Congreso Cátedra Unesco 2019: Desplazamiento forzado, restauración de los vínculos sociales rotos y construcción de políticas públicas desde abajo


El debate de la Cátedra Unesco ‘Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza’, celebrado en la Universidad Externado de Colombia, se centró en la visión restaurativa del conflicto y el desplazamiento forzado; se destacaron diversas iniciativas construidas ‘desde abajo’, es decir, por las propias comunidades afectadas por estos fenómenos.

Los principales temas que se discutieron fueron: la construcción del tejido social para superar el desplazamiento forzado; el desarrollo de políticas públicas desde las comunidades; la escuela como escenario de restauración; la restauración y la garantía de los derechos de las víctimas de desplazamiento y la política de generación de ingresos y su aporte a la restauración.

Marcela Gutiérrez, ChairHolder de la Cátedra Unesco sostuvo que “el aporte de cada una de las comunidades que vivió o aún padece el desplazamiento por el conflicto armado y otros factores, es un elemento muy importante a la hora del diseño de las políticas públicas que permitan, desde el Estado, contrarrestar estos fenómenos”, indicó.

En esta ocasión la Cátedra contó con la participación de investigadores de la Universidad de la Amazonía, Universidad Católica Luis Amigó de Manizales, Universidad Surcolombiana, Universidad de Antioquia, Universidad de Ibagué, Universidad de Pamplona y Universidad de los Andes.

Del Externado de Colombia participaron docentes – investigadores de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CIDS, Programa de psicología y Programa de Trabajo Social); Ciencias de la Educación; Administración de Empresas; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Derecho (Departamentos de Derecho Procesal, Derecho del Medio Ambiente y Centro de Investigación en Política Criminal).

Los investigadores dieron a conocer los resultados de sus estudios acerca de la restauración y la construcción de políticas públicas desde las comunidades; la escuela como escenario de restauración; la construcción del tejido social para superar el desplazamiento forzado y la política de generación de ingresos y su aporte a la restauración.

Fernando Vargas, Consultor en Derechos Humanos, Víctimas y Políticas Públicas, sostuvo que “la construcción de iniciativas desde las comunidades es el pilar de la justicia restaurativa y uno de los aportes más grandes para combatir el desplazamiento forzado en Colombia”.

El evento concluyó con la presentación de la publicación: “Desplazamiento forzado, análisis para la prevención y la restauración de los vínculos sociales rotos”, editado por Marcela Gutiérrez Quevedo y Ángela Marcela Olarte; además de la lectura de fragmentos del libro: “Almas que escriben. Vidas en medio del conflicto armado” por parte de Ana Aidée Forero Yepes, coautora.

Ver nota completa


Congreso Nacional Cátedra Unesco 2018: “Desplazamiento forzado interno, prevención y restauración de los vínculos sociales rotos”

La Cátedra Unesco de nuestra Casa de Estudios organizó este evento  con el propósito de presentar ponencias alrededor de los Derechos Humanos, la justicia restaurativa y las víctimas del conflicto armado, entre otros.

En el marco de la Cátedra se debatieron los desafíos que tienen la formulación y ejecución de políticas públicas relacionadas con las personas que han sufrido el desplazamiento forzado y el conflicto armado en Colombia.

En varias de las presentaciones se coincidió en la importancia de implementar la Justicia Restaurativa en el país, pues esta representa una forma diferente de pensar la justicia, en la que el foco de atención no se centra en el castigo a los responsables del delito, sino en un proceso en el que la víctima y el imputado participen en la resolución del conflicto con un resultado restaurativo.

Una de las investigaciones presentadas giró en torno de “El pago por Servicios Ambientales PSA (CONPES 3886) y la armonización de la inversión ambiental con los intereses del Estado en la reconstrucción de tejido social, en el marco del acuerdo de paz.” La investigación, desarrollada por Carolina Montes, docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, plantea si los PSA son realmente un mecanismo idóneo para garantizar la sostenibilidad ambiental en el marco del proceso de construcción de una paz estable y duradera. Montes indicó que el escenario ideal es uno en el que tanto la víctima como el victimario tengan una causa común: la conservación ambiental, y puso como ejemplo los “Bosques de Paz”, modelo en el que se trabaja la recuperación ambiental, el desarrollo de las comunidades, la educación ambiental y la construcción de memoria histórica del conflicto armado.

En la misma línea, Montes habló sobre el proceso de consolidación del orden político, económico y social en las regiones debe contar con incentivos (como el PSA) que motiven a la población a conservar aquellos ecosistemas que provean servicios ambientales a la comunidad; esto genera cohesión social frente a un fin común: proteger un ecosistema para obtener un beneficio económico que a su vez propicia armonia social.

Otra de las investigaciones presentadas durante el evento académico se tituló “Las indemnizaciones transformadoras para las víctimas del desplazamiento”, desarrollada por María Isabel Troncoso, del Departamento de Derecho Civil. La investigadora planteó que el Estado debe ir más allá de la restitución y crear una infraestructura que asegure la educación, la salud y el trabajo. Es decir, hacer presencia en aquellas zonas vulnerables y no limitarse a la devolución de la tierra.

En el evento también se presentó el libro “Cátedra Unesco Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza. Justicia restaurativa y la relación con los derechos económicos, sociales, culturales (DESC) de las víctimas del conflicto armado.” El libro incluye nueve artículos de docentes de diferentes facultades. En algunos de ellos se profundiza en la Justicia Restaurativa en ámbito transicional y en otros ámbitos. Asimismo se reflexiona sobre el concepto de justicia.

El final de la Cátedra estuvo enfocado en la presentación de algunas actividades culturales relacionadas con la temática del evento.


Congreso Internacional Cátedra Unesco 2017: “Las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los derechos económicos, sociales y culturales”

Durante tres días expertos colombianos y de diferentes universidades internacionales presentaron sus investigaciones en la Cátedra Unesco.

La Universidad Externado de Colombia fue sede de la Cátedra Unesco: ‘Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza’ en cuyo marco más de 25 expertos en diferentes temas presentaron sus investigaciones acerca de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas de desplazamiento forzado interno, a partir de una perspectiva restaurativa y desde distintas disciplinas.

Marcela Gutiérrez Quevedo, catedrática encargada de la Cátedra Unesco en la Universidad Externado de Colombia, destacó que este es el séptimo Congreso que se realiza, desde que nació en el 2005 el programa, para unir diferentes redes latinoamericanas.

“La idea, principalmente, es la de trabajar los Derechos Humanos, la violencia, el gobierno y la gobernanza, desde el contexto social de cada uno de los participantes. Estos dos últimos temas se eligieron para analizar a fondo las instituciones del gobierno y su deber en la materialización de los derechos, en especial los de las víctimas del conflicto”, agregó Gutiérrez.

Uno de los temas centrales del encuentro fueron las víctimas. Los panelistas hablaron sobre el modo de repararlas, la atención humanitaria que se les debe prestar, el derecho que tienen a recuperar su salud mental y a ser integradas a la sociedad, tanto en los ámbitos culturales, sociales y educacionales, como en su identidad personal.

Otro tema de interés fue el de la justicia restaurativa, no solo desde el punto de vista occidental, mestizo e individual, sino desde la óptica ancestral; se explicó cómo la historia es parte fundamental de la realidad actual y del proceso del posconflicto.

Los panelistas invitaron a los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, académicos y entes gubernamentales, a conocer las problemáticas de los temas planteados en la Cátedra y, desde la Academia, aportar a una solución.

Durante estas Jornadas, se destacó la presentación de la primera investigación de la Biblioteca de esta Casa de Estudios la cual se centró en el análisis de imágenes asociadas con la fluctuación del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, a partir de la trayectoria de la violencia, trazada por el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica “Una nación desplazada” y el postulado teórico sobre los ‘regímenes escópicos’ de Martin Jay.

La Cátedra fue liderada por la Facultad de Derecho, pero contó con la participación de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Ciencias Sociales y Humanas con el fin de darle interdisciplinaridad al tema de este año.

El encuentro contó con la presencia de Castor M. M. Bartolomé Ruíz, Universidade da Vale do Rio dos Sinos (Brasil); Agostina Latino, Università degli Studi di Camerino (Italia); Véronique Champeil-Desplats, Université Paris Ouest Nanterre La Défense (Francia); Ana Lucia Moncayo, Centro de Investigación en Política Criminal; Stefano Farné, Francesca Farné y Paola Ríos, del Observatorio del Mercado de Trabajo y Markus D. Meier del Departamento de Derecho Constitucional, entre otros.


Congreso Nacional Cátedra Unesco 2016: “Las víctimas del conflicto armado interno: entre el estancamiento de las políticas y las aspiraciones de justicia”

El 17 de noviembre de 2016 se celebró el Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2016: «Las víctimas del conflicto armado interno: entre el estancamiento de las políticas y las aspiraciones de justicia». El evento estuvo dividido en dos partes. La primera, compuesta de cinco ponencias acerca de las temáticas de: la reconstrucción de la memoria histórica desde el patrimonio cultural; el análisis de la intervención psicosocial del estado frente a las víctimas del desplazamiento; las políticas, planes o programas para la población con discapacidad mental, en situación de desplazamiento; y la evaluación de la política pública educativa de inclusión para personas en situación de desplazamiento forzado. Ponencias que corresponden a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por docentes investigadores de diferentes facultades de la Universidad, en el marco de la Cátedra Unesco 2016.

En la segunda parte del evento tuvieron lugar dos debates. Uno, en torno a la siguiente cuestión: restitución de tierras, ley ‘ZIDRES’ y el papel del contrato en el post-conflicto: ¿protección a las víctimas o privilegio de la lógica del mercado? Y dos, para dar respuesta a la pregunta: ¿pueden las víctimas de desplazamiento aspirar a justicia con los actuales organismos y procedimientos de la justicia penal? Si o no y por qué. En dichos debates participaron investigadores de la Cátedra Unesco 2016 e invitados de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como expertos en dichas problemáticas.

Ver Programa


Congreso Nacional Cátedra Unesco 2015: El desplazamiento forzado interno y perspectivas post negociaciones de paz

El 3 de noviembre de 2015 se celebró el Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2015: «El desplazamiento forzado interno y perspectivas post negociaciones de paz». El evento estuvo dividido en cuatro partes, en la primera se presentaron 2 ponencias ganadoras de la convocatoria nacional dirigida a grupos de investigación de todo el país; también se socializaron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por docentes investigadores de diferentes facultades de la Universidad, en el marco de la Cátedra Unesco 2015.

En la segunda parte del evento se discutió, junto a los asistentes, en torno a los criterios y/o argumentos que debe tener en cuenta la Corte Constitucional colombiana para dar por superado el ‘estado de cosas inconstitucional’, respecto de la situación de la población desplazada. Finalmente, en la tercera y cuarta parte del evento, se lanzó la quinta publicación de la Cátedra Unesco y se inauguró la Exposición temporal «Jóvenes curadores del Jorge Soto del Corral», respectivamente.

Ver programa


Conclusiones – Jornadas de investigación

Se encuentran aquí las conclusiones que históricamente han tenido las Jornadas de Investigación en los diferentes eventos que se han desarrollado en la Universidad Externado de Colombia en el marco de la Cátedra UNESCO “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza.