Con éxito se desarrolló el primer ‘Coloquio Prospectivo del Ejército de Colombia’

La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad —que lidera la Universidad Externado de Colombia—, en cooperación con el Comando de Educación y Doctrina del Ejercito Nacional (CEDOC), realizó el primer ‘Coloquio Prospectivo del Ejército de Colombia’.

El objetivo del encuentro, que se realizó el 27 de junio en la ‘Sala Roja’ del Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF), fue reconocer las señales del futuro atinentes a la actividad militar y su posible afectación a las Fuerzas Armadas de Colombia.

El acto estuvo presidido por Liliana López, Decana de la Facultad de Administración de Empresas de nuestra Casa de Estudios; el Brigadier General José Bertoldo Soto Sánchez, comandante de Educación y Doctrina del Ejército; el Coronel Luis Fernando Mendoza, Director de la Transformación del Ejército del Futuro; y el profesor Francisco José Mojica, Titular de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad.

Durante el Coloquio se presentaron estudios prospectivos realizados por oficiales destacados del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, que se encuentran cursando la Maestría de Pensamiento Estratégico y Prospectiva del Externado. Entre los trabajos presentados se encuentran:

• ‘Misiones de paz del Ejército de Colombia 2042’ – Coronel Luis Fernando Mendoza y Capitán Daniel Sierra.
  • ‘Prospectiva de la ciberdefensa del ejército colombiano 2040’ – Mayor Carlos Arturo Martínez
  • ‘Escuela de Postgrados de la FAC 2035’ – Mayor Leidy Parroquiano y Dra. Ana Lucía Montoya

El propósito que tiene la UNESCO de asociar instituciones académicas de alto relieve para trabajar en el cumplimiento de los retos del milenio es de suma importancia, razón por la cual la articulación de la Catedra UNESCO, la Universidad Externado y el Ejército de Colombia constituye un hecho de particular relevancia, tanto para las Naciones Unidas como para la academia nacional y las fuerzas militares, circunstancia que se torna aún más significativa si tenemos en cuenta que el punto de articulación son los estudios de futuros que, en este momento de la historia mundial, adquieren especial relevancia debido a los cambios profundos que se están produciendo en el mundo y que van a impactar a todas nuestras instituciones. De esta situación es perfectamente consciente el Ejército Nacional, lo cual es un argumento muy valioso para fortalecer la reflexión de la academia, el apoyo de la Unesco y el valioso desempeño de las fuerzas militares.