Victoria con sabor colombiano y externadista

La alegría que caracteriza a las integrantes de la Tuna Femenina Externadista y su deseo por llevar una muestra de la cultura nacional y latinoamericana a Europa, tanto en las piezas musicales, como en sus atuendos, fueron las claves para conseguir dos premios en el XVII Festival internacional de tunas femeninas trovas: juventud y tradición, realizado en la ciudad de Braga (Portugal). Las representantes de la Universidad Externado de Colombia ganaron en las categorías “Mejor tema” y “Tuna más tuna”.

En casi veinte años de existencia, esta es la segunda vez que la agrupación participa en un certamen de carácter internacional; hace ocho años había recibido galardones por mejor pandereta y entrada, y tuna más tuna, en Perú. Sin embargo, la presentación del pasado 20 de octubre de 2012 tuvo un significado especial para las jóvenes porque el público no paró de expresarles su admiración por sus arreglos musicales a tres voces y aun cuando los palcos del teatro estaban llenos, había público interesado en comprar boletas de entrada, a las diez de la noche.

“Cuando pasé a recibir los premios, literalmente la gente me paraba para decirme: ¡maravillosas, maravillosas!, la única palabra que sabían en español y hasta nos pedían autógrafos”, recordó con emoción Marcela Medina, estudiante de octavo semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales y presidenta de la Tuna Femenina Externadista. Incluso, comentó que los anfitriones les propusieron prolongar su estadía por una semana, con alimentación y hospedaje gratis, a cambio de otras presentaciones en Portugal.

El evento fue liderado por la Tuna Universitaria Gatuna, de la Universidad do Minho; el repertorio musical de nuestra Casa de Estudios incluyó piezas como el bolero Todavía, de Armando Manzanero, con el cual las jóvenes concursaron en la categoría solistas; el pasillo colombiano Necesito quererte, que les sirvió para obtener una condecoración por mejor tema; El beso portugués, un pasodoble con un montaje de tres panderetas y el himno de la tuna. La asesoría en el tema corrió por cuenta del director musical, Germán Castro.

“Necesito quererte lo preparamos hace unos años con otra integrante del grupo y tiene un arreglo de bandola espectacular. A los asistentes les llamó la atención porque no conocían el pasillo colombiano y además pudieron ver instrumentos musicales como las cucharas”, explicó Medina, a propósito de los aspectos a favor durante sus presentaciones. “Nosotras íbamos preparadas para todo: llevamos recordatorios, escudos, manillas y ponchos con la bandera de Colombia. Las mismas competidoras nos decían: “nadie más se podía ganar el premio a la “Tuna más tuna”, agregó.

Junto a las externadistas estuvieron en escena algunos de los conjuntos más importantes de Portugal, entre ellos la Tuna Femenina do Instituto Superior Técnico Lisboa, la Tuna Femenina de la Universidad do Minho – Gatuna, la Tuna Femenina da Associacao Académica da Universidade de Aveiro, la Tuna Femenina de Enfermagem do Porto y la Tuna de Ciencias da l’Universidade do Minho – Azeituna.

Según Marcela Medina, con este triunfo esperan que la comunidad académica reconozca su trabajo, siga apoyando su participación, tanto en concursos nacionales como extranjeros, y se anime a hacer parte de una tuna reconocida por la mística, la alegría y la sensibilidad artística de sus integrantes.

No se puede perder…

El Festival de Tunas de la Universidad Externado de Colombia, el 17 de noviembre de 2012. Se trata de un certamen nacional al que están invitadas, entre otras, agrupaciones, la de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidad Central y la Escuela de Administración de Negocios.