Una mirada a tu salud visual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados. En Colombia el 60% de la población tiene problemas de visión, las más comunes son la hipermetropía, miopía, astigmatismo y ambliopía.

La emergencia por el coronavirus hizo que muchas de nuestras actividades cotidianas migrarán a lo virtual, por lo que hoy pasamos la mayor parte de nuestro tiempo viendo pantallas del computador, el celular, el televisor y otros dispositivos; por eso, más que nunca debemos tener especial cuidado con nuestra salud visual y ocular; hoy te compartimos siete tips para cuidarla:

Siete tips en salud visual y ocular
  • Mantén las pantallas de computador y dispositivos móviles a una distancia adecuada

Debemos intentar que la distancia entre las pantallas de los celulares y tabletas y nosotros sea mayor de 35-40 cm. En el caso de los computadores portátiles y de escritorio debemos situar la pantalla a la distancia de nuestro brazo estirado (sobre unos 50 cm mínimos o algo más).

Si tiene dificultades para leer cómodamente el texto de la pantalla del teléfono o tableta, lo mejor es no acercarlo y sí aumentar el tamaño de la fuente para poder situarlo al mínimo recomendado y leer cómodamente.  Para reducir al mínimo la fatiga visual con cualquier dispositivo, asegúrese también de que está leyendo con luz que no cause reflejos.

• Haz descansos intermitentes

En la vida cotidiana, parpadeamos con una frecuencia media de entre 15 y 20 veces por minuto repartiendo la lágrima de modo uniforme sobre toda la superficie de la córnea. Pero cuando estamos ante un computador o un dispositivo móvil esta frecuencia se reduce a la mitad más o menos, provocando sequedad e irritación ocular.

Te recomendamos el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia (6 mt más o menos) durante 20 segundos, para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente. Si sufres de ojos secos crónicos, trata de usar un computador portátil en lugar de uno de escritorio porque al mirar hacia abajo hay menos superficie del ojo expuesta a la evaporación.

• La importancia de los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega 3 pueden disminuir el riesgo de enfermedades en los ojos, especialmente los daños en la retina. Los aceites de pescado y los suplementos de aceite de pescado están cargados de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres que pueden causar enfermedades en la retina, también fortalecen la película lagrimal y por tanto puede ayudar a reducir la sequedad ocular.

• La importancia de los vegetales

Las zanahorias tienen la reputación de ser la mejor hortaliza para tener una visión saludable, pero aun siendo muy importantes, los verdaderos nutrientes estrella para la vista son la luteína y zeaxantina que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes, brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas.

• Cuidados con el maquillaje de los párpados

La costumbre de pintar la línea en el borde del párpado inferior debería realizarse siempre por fuera y no por dentro, ya que al hacerlo por el borde interior de la base de las pestañas se tapan con el lápiz las salidas de las glándulas de Meibomio que son importantes para tener una buena calidad de lágrima y mantener el ojo bien lubricado.

• Uso de gafas de protección

Las gafas protectoras no solo se usan cuando trabajas con herramientas eléctricas, sino también debes que usarlas para tareas como trabajar en el jardín, con madera (lijar, taladrar, clavar,etc.) y hasta para limpiar el horno, y en la práctica de deportes como por ejemplo el squash.

• Hacer revisiones anuales

Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuentemente si tienes síntomas como dolor persistente en el interior de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión. Si tienes antecedentes familiares de glaucoma o si padeces diabetes o hipertensión arterial recuerda que existe más riesgo de problemas relacionados con la visión.

Servicio médico Mediexpress.