Una experiencia desde el corazón

El pasado 10 de diciembre, la Universidad realizó la ceremonia de reconocimiento a los participantes del ‘Proyecto Egipto Vivo 2020’, enalteciendo una de sus iniciativas: el voluntariado ‘Acompáñanos desde el Corazón’.

El Externado se vistió de fiesta para celebrar la culminación de un año con grandes retos, que también trajo nuevas oportunidades. En este caso, el voluntariado ‘Acompáñanos desde el Corazón’, que reunió a 20 estudiantes de la Universidad con las adultas mayores, niños y niñas de la comunidad, para desarrollar diferentes actividades durante la cuarentena.

Este proyecto comenzó como una iniciativa de la representación estudiantil, en cabeza de la representante María Gabriela Montoya, secundada por la dirección de Bienestar Universitario, la Biblioteca Egipto y el ‘Proyecto Egipto Vivo’. Desde diferentes líneas, los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, se capacitaron con la ayuda de las coordinadoras del voluntariado ‘Conocer dejando huella’, y Fernanda Bedoya, líder de TedUExternado.

‘Las historias me hacen crecer’ fue un espacio en el que nuestros voluntarios produjeron podcasts con historias y cuentos cortos para dormir y para soñar, dirigido a los niños y niñas del programa ‘usuarios de nuestra Biblioteca’ del Barrio Egipto y el colegio Escuela Nacional de Comercio. ‘Una compañía grata’, fue un programa dirigido a dinamizar y fortalecer la memoria de las ancianas residentes del Hogar de la Divina Providencia, con vídeos enviados por los estudiantes.

La última de las líneas desarrolladas, el ‘Apoyo con tareas’, fue la más difícil de realizar, pues a pesar del gran esfuerzo de los voluntarios, padres y madres de familia y colaboradores, el uso y el acceso a la tecnología generó varios tropiezos. Aun así, cada uno de nuestros equipos logró desarrollar actividades y compartir con los niños, niñas y ancianos del proyecto.

Este voluntariado enaltece a nuestra Casa de Estudios y les brinda una oportunidad a nuestros estudiantes de poner en práctica sus conocimientos y enriquecer su experiencia universitaria en la difícil situación que estamos atravesando, como lo expresa Laura Camila Moreno, estudiante de séptimo semestre de FIGRI: “Fue una experiencia que me enriqueció muchísimo, que llena el corazón, y doy gracias a la universidad de haberme dado la oportunidad de hacerlo.”

El rector, Juan Carlos Henao, en la ceremonia de clausura, resaltó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para la Universidad y planteó el compromiso de continuar fomentándolas:  “Egipto Vivo es una maravilla, lo que está haciendo, es lo que podemos seguir mostrando, que es una transformación de personas, es una transformación de actitudes frente a la vida, es un discurso de paz, es un discurso de ser uno chévere, de ser uno sencillo, de ser uno colaborador con el otro y no enemigo, de crear vínculos de amistad. Eso es lo que creemos en el Externado.”

Esta iniciativa se gestó gracias al esfuerzo de muchas personas involucradas. La Universidad expresa un especial agradecimiento por el apoyo a los profesores y orientadoras del colegio, a Elizabeth Pineda desde la Biblioteca Sede Barrio Egipto y a María Zabala, auxiliar de enfermería del Hogar la Divina Providencia.

Siempre con el ánimo de continuar con este y otros proyectos que logren unirnos y fortalecer nuestra comunidad externadista.