Trazando esperanzas: El documental ‘Por Cielo y Tierra’ y la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia

El pasado lunes 15 de abril tuvimos la oportunidad de proyectar el documental ‘Por cielo y tierra’, un producto audiovisual de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con el que se busca socializar el trabajo de carácter humanitario que realiza esta entidad y sensibilizar a la sociedad colombiana sobre lo importante y sanador que resulta dignificar a aquellos seres que desaparecieron en el marco del conflicto armado y que existen aún en la memoria de sus familias y comunidades.

Por: Santiago Rodríguez Mayorga

José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad, celebró que la proyección del documental coincidiera con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Externado. El cine foro además contó con la participación de Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad; y de Sol Cristal Alonso Parra y Juan Luis Martínez Cadena del Grupo Interno de Trabajo Territorial Bogotá.

El documental se enfoca principalmente en cuatro mujeres cuyas vidas se han visto marcadas a raíz de no saber nada sobre sus seres queridos desaparecidos: Omaira, una excombatiente que toda la vida había estado en la búsqueda de su padre; Herminia, una madre que no había podido enterrar y despedir a su hijo dignamente; Daniela, una mujer indígena buscando el cuerpo de su padre desaparecido; y Gladys, una madre que perdió a su hijo en 2002 a manos de los paramilitares. ‘Por Cielo y Tierra’ no se limita a mostrar la desazón con la que estas mujeres han cargado, sino que también esclarece el papel que juega la UBPD en casos como estos.

El actuar de la Unidad es extrajudicial ya que su propósito principal es a favor de las familias damnificadas, apelando a la paz y salud mental de estas. A la hora de abordar un caso no hay un interés fijado en si la persona desaparecida fue de un bando o de otro, si fue un guerrillero o un paramilitar. El documental, que responde en gran parte a la firma del acuerdo de paz de 2016, enaltece derechos constatados en este tratado como el derecho a la verdad, a la búsqueda, a la reparación y a la no repetición de los hechos.

La crudeza y sentimentalismo en los testimonios dan una impresión muy fiel de lo que puede sentir una persona que no conoce el paradero de su ser querido. Conocer estos casos es reconocer la realidad colombiana y todo el dolor que ha traído la violencia. El documental finaliza con la conclusión de los 4 casos presentados después de que se surten cada una de las etapas del proceso (investigación, prospección y recuperación, identificación, entrega digna o culturalmente pertinente y reencuentro). Algunas lograron reencontrarse con su ser querido; otras, encontraron el cuerpo sin vida, pero pudieron enterrarlo y despedirlo dignamente.

De esta forma, la búsqueda tiene rostro de mujer, de madres e hijas con la esperanza de restaurar una familia rota, de un país que poco a poco se recompone de los horrores que ha tenido que presenciar.