Semana del Bienestar Externadista: priorizamos tu salud física, emocional, espiritual, relacional y estética

Con el firme propósito de promover el autocuidado en la comunidad académica, la apropiación de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, la Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Bienestar Universitario desarrollaron diversas actividades enfocadas en mejorar calidad de vida de estudiantes, docentes y funcionarias(os).

Nuestra Casa de Estudios, además de la formación académica y profesional, brinda herramientas multidisciplinares a su comunidad para formar ciudadanas(os) íntegros, que no vean el éxito profesional como lo único importante, sino que reconozcan que el ser humano tiene dimensiones diferentes que en conjunto se traducen en bienestar y calidad de vida.

“Desde Bienestar Universitario hablamos de un bienestar integral y nos ocupamos de promover la dimensión física, emocional, estética, ética, artística, cultural, espiritual, de finanzas personales, es decir, entendemos el bienestar de manera holística, aportando a las(os) externadistas capacidades para que se puedan autoconocer, autogestionar y puedan tener una vida más placentera”, afirmó Nohora Robayo, directora de Bienestar Universitario.

Las actividades que se desarrollaron durante la Semana del Bienestar Externadista, en las que participaron más de tres mil personas, abordaron temas relacionados a salud mental, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, autocuidado, reparación energética, prevención de enfermedades, entre otros. El equipo de Bienestar Universitario reunió además a diferentes aliados del sector público y privado para llevar un mensaje de autocuidado y prevención de enfermedades a la comunidad externadista.

“Esta Semana del Bienestar Externadista se traduce en el desarrollo de hábitos saludables: es la reflexión sobre la propia vida, sobre los espacios que ocupamos, sobre cómo nos sentimos y cómo nos queremos sentir, en el marco de desarrollar habilidades y capacidades para construir el bienestar que cada una(o) se imagina y por el cual construye su sentido”, comentó Leonardo Díaz, coordinador de Desarrollo Humano.

La comunidad externadista en pleno ha podido disfrutar y aprender de cada una de las actividades desarrolladas. Personal médico de Mediexpress y del Hospital San José fueron invitados por la Universidad para desarrollar jornadas de donación de sangre y brigadas de salud para orientar a funcionarias(os), docentes y estudiantes sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer de seno, cáncer de cuello uterino, presión arterial, entre otros.

Durante la Semana del Bienestar Externadista también se desarrolló una jornada de adopción de mascotas, entendiendo que los animales brindan soporte emocional y contribuyen al cuidado de la salud mental de los seres humanos; y se realizó la proyección de la película ‘Un varón’, que culminó con un conversatorio con su director, Fabián Hernández, y su protagonista, el actor Felipe Ramírez.

“La Semana del Bienestar Externadista me ha parecido super importante, porque nosotras(os) estamos constantemente inmersos en actividades de estrés, que nos implican descuidarnos de nuestra salud física y mental. El participar en estos espacios nos ha permitido demostrarnos amor hacia nosotras(os) mismas(os), y me parece increíble que la Universidad y Bienestar Universitario nos faciliten estos encuentros en los que podemos tener todo a la mano”, afirmó la estudiante de Derecho y representante estudiantil, Ana Sofía Mora.

El sábado 26 y domingo 27 de agosto, la Semana del Bienestar Externadista finalizará con actividades dirigidas a las(os) estudiantes de posgrado, el inicio de la Olimpiada Externadista y una caminata ecológica que le permitirá a las(os) asistentes reconectar con la naturaleza.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos al equipo de Bienestar Universitario por su entrega y dedicación al organizar esta actividad, que ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de nuestras(os) externadistas.