¡Orgullo colombiano! Sandra Hernández, primera mujer latinoamericana en recibir importante distinción en karate

La externadista y deportista bogotana se convirtió en la primera mujer en Latinoamérica en recibir el título honorario del grado 9 Dan en karate Shorin Ryu.

Sandra Patricia Hernández Novoa nació en un hogar tradicional y caracterizado por la unión y el respeto. Desde muy pequeña se dio cuenta de su pasión por el deporte y la disciplina. Cuando tenía 11 años, Sandra, solía correr junto a su padre y ver a lo lejos un grupo de personas dando ‘pataditas’, ahí empezó su gusto por el karate.   

Una mañana, después de ver una y otra vez las clases de karate, Sandra se acercó a preguntar sobre aquel deporte que le daría, años más tarde, sus mayores triunfos y alegrías.   

Su padre, Carlos Hernández, además de inculcarle el amor por el deporte, la acercó a su alma máter, la Universidad Externado de Colombia. El señor Hernández estudió Administración de Empresas y Contaduría Pública en esta Casa de Estudios y Sandra se graduó de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en el año 1995.   

“Sin ese grupo de amigas y sin el apoyo que tuve de la Universidad no lo hubiera logrado, porque ellos eran quienes me ayudaban cuando estuve compitiendo. Fue un equipo completo entre profesores, compañeros y directivas. Honro a la Universidad por el apoyo que me dieron y por eso, comparto este título tan especial”, afirmó la deportista colombiana.  

Después de 40 años de trabajo, esfuerzo y dedicación, nuestra externadista recibirá, este 5 de diciembre, el grado 9 Dan en karate Shorin Ryu, máximo nivel al que puede acceder un occidental en esta rama. Además, le otorgarán un título honorario de Japón, el ‘Hanshi’, que indica “un maestro que puede servir como un ideal para los demás”.  

Sandra, recibirá de la mano de la comitiva de cinturones negros de Estados Unidos estas importantes distinciones.  

“Para mí este es un logro de vida, es decirles a las personas que en algún momento piensan que no se puede, que, por el contrario, cuando uno lo tiene en el alma y en el corazón, sí se puede lograr, porque todo lo que nosotros nos propongamos lo podemos hacer siempre y cuando trabajemos en ello”.  

La deportista afirma que seguirá con la responsabilidad absoluta de llevar este mensaje y seguir siendo la portadora de buenas sonrisas y mensajes; además de seguir trabajando en la inclusión de la mujer en las artes marciales. La karateka concluyó con su frase célebre: “Sonríe, no sabes si va a hacer la última sonrisa que tu das o la última sonrisa que recibe la persona a la que se la das”.  

Desde la Universidad Externado de Colombia nos llena de orgullo ver este importante triunfo de nuestra externadista, nos sumamos a su alegría y celebración ¡Gracias por dejar en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios y del país entero! Felicitaciones.