La Universidad Externado de Colombia participó en el Festival Nacional de Danza Contemporánea “Libélula”

El pasado 15 de julio, el Grupo Externadista de Danza Contemporánea, Extémpora, participó en el Festival Nacional de esta disciplina, que desde el año 2001 organiza el Teatro Libélula Dorada, a manera de exhibición y no de competencia.

En este evento, el grupo conformado por estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas, Economía y Comunicación Social-Periodismo, presentó dos obras que permitieron reflexionar en torno a conceptos como velocidad, tiempo, tradición e identidad.

La primera pieza coreográfica que interpretaron las estudiantes se llamó Shíjiukue, palabra que en la comunidad indígena Wiwa significa “guardar el pensamiento a través del tiempo”.

“Quisimos ahondar en el pensamiento de algunas tradiciones indígenas y darle visibilidad a lo Latinoamericano. En esta obra, las camisas tienen un discurso, no solo son vestuario. Se convierten en banderas, en lazos para saltar y en aquello que nos aprisiona. Así como la coreografía, la camisa también es una narración”, afirma Marybel Acevedo, directora del grupo Extémpora desde hace casi 20 años.

Luego de Shíjiukue vino una segunda muestra: “Cuando el caracol vuela”. Aquí, el eje central fue la velocidad y su relación con el tiempo. El título de esta obra hace alusión a lo indígena, pues para la comunidad Misak, el caparazón en espiral del caracol es la representación del tiempo.

“Fue un trabajo con el cual intentamos mostrar los diferentes estados de la velocidad, entendiéndola también como lentitud e incluso como quietud. Buscamos recurrir a la música tradicional colombiana para recrear un viaje sonoro por nuestro país en un lapso de 10 minutos”, dijo la docente.

El grupo Externadista de Danza Contemporánea  se creó en 1996, y desde entonces ha representado a la Universidad en varios eventos y festivales importantes, entre los que se destacan la  Feria del Libro, Festival Abril Danzas Mil, Festival de Puertas Abiertas, Festival Internacional del Caribe en Santa Marta,  Festival de Video-Danza de Bolivia en Asocio con la Facultad de Comunicación Social, Festival Universitario de Danza Contemporánea de la Universidad Javeriana en Cali y Festival Universitario de Danza en Bogotá.

Próximamente, Extémpora estará en el Festival de Danza Mueve Tus Sentidos, un encuentro independiente que convoca a artistas y a académicos, y que  pretende servir como plataforma para que nuevos grupos y proyectos de danza se puedan dar a conocer.