La Tuna Femenina de la Universidad Externado de Colombia: casi 30 años de tradición, música y hermandad

A principios de los años 90, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia sembró la semilla que daría lugar a una de las tradiciones más sólidas y emblemáticas de la institución: la Tuna Femenina.

En una época en la que surgían preguntas sobre la identidad y el propósito de la tuna, cinco jóvenes, respaldadas por la decana Emilssen González de Cancino, decidieron consolidar esta hermandad musical.

Desde su fundación el 24 de febrero de 1994, la Tuna Femenina se ha convertido en la tercera de su tipo en Colombia, después de las tunas femeninas de las universidades Javeriana y de Los Andes. Con bases sólidas en la mística, la solidaridad, y la música, ha crecido hasta convertirse en una de las tunas femeninas más reconocidas en el país.

Con alrededor de 60 canciones en su repertorio, la Tuna Femenina Externadista interpreta principalmente música colombiana y ritmos tradicionales españoles. Desde pasodobles hasta boleros, cumbias y porros, la tuna mantiene viva la tradición musical con instrumentos como guitarra, contrabajo, castañuelas y panderetas. Además, incorpora instrumentos típicos colombianos como bandola, tiple, cuatro, maracón y capachos.

A lo largo de este año, la Tuna participó en diversos eventos, desde presentaciones en nuestra Casa de Estudios, participaciones en el Festival de Tunas de la Universidad de la Sabana y la Noche de Tunas en la Universidad de los Andes, hasta el Festival Internacional de Tunas de Duitama, espacios que han permitido que establezca fuertes lazos con otras tunas tanto a nivel nacional como internacional, compartiendo experiencias con tunas de México, Perú, Chile, España, Portugal, entre otros países.

La Tuna Femenina de la Universidad Externado de Colombia no solo es un grupo musical, sino una familia que trasciende fronteras y genera un impacto cultural a través de la música y la hermandad. Esta agrupación ha dejado una marca indeleble en la historia de la universidad y continúa siendo un faro de tradición, pasión y compromiso en donde la lealtad y apoyo incondicional de la Universidad Externado han sido la clave de su éxito.

Con miras al futuro, la tuna se prepara para celebrar en 2024 su trigésimo aniversario con un gran festival de tunas. Este es un aniversario que cuenta con el respaldo de la Universidad y que Tu Bienestar organizará en el segundo semestre del año.