Externadista: trabajamos día a día para garantizar tu permanencia y éxito académico en la Universidad

El Departamento de Bienestar Universitario ha sido fundamental para garantizar que nuestras(os) estudiantes disfruten de su vida universitaria al máximo y desarrollen las habilidades necesarias para terminar sus procesos formativos de manera satisfactoria.

Desde el área de Desarrollo Humano, se ha dispuesto de un equipo que diseña y ejecuta estrategias con el objetivo de apoyar a las (os) externadistas que pertenecen a los diferentes programas de becas, que presentan necesidades socioeconómicas o algún riesgo para su permanencia por temas académicos, de adaptación y/o de salud mental.

Melissa Guerrero y Jessica Rodríguez son las profesionales que integran la Dupla de Permanencia y Éxito Académico. Su misión es detectar quiénes son las(os) estudiantes de pregrado que requieren algún tipo de apoyo, para brindarles una de las alternativas que nuestra Universidad tiene a su disposición, y así ayudarles a cumplir sus sueños profesionales. Para lograrlo, desarrollan un trabajo de articulación con las diferentes unidades de apoyo y con entidades externas, que se han convertido en aliadas fundamentales para ayudar a las(os) jóvenes e impactar positivamente en la educación superior del país.

A continuación, se presentan los programas que actualmente existen para apoyar a los estudiantes de la universidad.

Becas y programas de apoyo

Nuestra Universidad tiene convenios con diferentes instituciones públicas y privadas para ayudar a jóvenes de todo el país, que tienen interés en cursar sus estudios en el Externado y presentan dificultades económicas, para que puedan ingresar a la Universidad y hacer realidad su sueño profesional. A continuación, te presentamos los programas de becas con los que cuenta la Universidad:

• Programa de Interacciones Multiculturales
  • Jóvenes a la U
  • Generación E
  • Ser pilo paga
  • Línea pro – en alianza con Educación Estrella
  • Becas al Talento Fundación Bolívar Davivienda.
  • Víctimas del conflicto armado
Apoyo socioeconómico

Desde Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad Externadista de la Asociación de Antiguos Alumnos, se ponen semestralmente a disposición de la comunidad estudiantil diferentes tipos de apoyos, a los que pueden acceder tras realizar la solicitud por medio de un formulario (que se divulga por las diferentes RRSS) que permite evaluar el nivel de necesidad y priorizar a los estudiantes que presentan mayores riesgos.

Con los recursos que el Fondo de Solidaridad Externadista recibe de donaciones y aportes que realizan egresados, docentes y funcionarias(os), se entregan una serie de ayudas para las(os) estudiantes seleccionadas(os). Con esta acción, Tu Bienestar mitiga el riesgo de deserción universitaria por parte de las(os) jóvenes.

Otra de las estrategias que implementa la Dupla ha sido acercar a las(os) jóvenes a su primer empleo en la Universidad. Gracias al trabajo mancomunado de Bienestar Universitario con la Dirección de Promoción y Mercadeo del Externado, el Centro de Carrera y Oficina de Egresados, Davivienda, el área de apoyo logístico, entre otras, las(os) estudiantes pueden ser contratadas(os) para trabajar, generar ingresos, desarrollar nuevas habilidades y contribuir en el sostenimiento de sus estudios universitarios.

Si quieres ampliar la información, puedes solicitar una cita de valoración socioeconómica, haciendo clic aquí

Programa de adaptación a la vida universitaria

Desde el eje de Permanencia, Tu Bienestar ha creado una serie de talleres dirigidos a las(os) estudiantes de primer semestre que ingresan al Externado por medio de los programas de becas, con el propósito de brindarles acompañamiento y seguimiento durante su proceso de adaptación a la Universidad. Durante estos talleres, las(os) externadistas reciben formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades académicas y socioemocionales, además de obtener diversas herramientas que permiten el mejoramiento de hábitos de estudio, el manejo del tiempo, la resolución de conflictos, entre otras que facilitan la vida universitaria.

Seguimiento de alertas

Con el apoyo de la Dirección de Admisiones, Registro y Control Académico se revisan los promedios de los estudiantes de los diferentes programas de becas, lo que permite identificar dificultades que pueden estar presentando en su proceso académico. Tras esta revisión se hace notificación a las Facultades de los estudiantes que presentan alertas académicas o de salud mental, lo que permite generar un trabajo mancomunado para reconocer las dificultades de los estudiantes y brindar acompañamiento y orientación para promover la permanencia y el éxito académico.

Conceptos y novedades de permanencia

El proceso de conceptos se consolida como una estrategia de la Universidad para evaluar las solicitudes que realizan los estudiantes y que se encuentran fuera de los reglamentos orgánicos de las Facultades o exceden las posibilidades de las diferentes unidades. Para ello, Bienestar Universitario desde la dupla de permanencia, recibe por parte de las Facultades u otras unidades de apoyo, la solicitud de concepto que brinde recomendaciones para orientar la toma de decisión respecto a las situaciones que presentan o reportan los estudiantes y que generan una novedad en su permanencia.

Desde la Universidad Externado de Colombia sentimos gran orgullo por el trabajo que se ha venido desarrollando desde el Departamento de Bienestar Universitario para atender las necesidades de nuestras(os) estudiantes. ¡La educación superior de calidad debe llegar a todas(os) las(os) jóvenes del país, sin importar su lugar de origen, situación económica o familiar!