Entrevista a Una Gran Aprendiz: Andrea García Albarracín

Desde el Departamento de Bienestar Universitario queremos conocer la trayectoria de algunos de nuestros estudiantes, egresados y colaboradores externadistas más destacados en el campo académico; pues, creemos que con su ejemplo pueden inspirar a que otros estudiantes continúen progresando en sus proyectos profesionales y aprovechando al máximo los recursos que ofrece la Universidad Externado de Colombia.

Andrea García, quien ha sido estudiante de pregrado y posgrado de nuestra Universidad en la Facultad de Economía, ahora trabaja desde la docencia y la investigación. Una experiencia como la de Andrea nos demuestra que los estudiantes que exploran y construyen continuamente su proyecto de vida de una manera consciente, aumentan considerablemente sus posibilidades de éxito académico y profesional.

BU: ¿Quién es Andrea García? ¿Qué nos quisieras comentar sobre ti?

AG: Me describiría como una mujer perseverante, con fortaleza de espíritu y empática. Tal vez muy perfeccionista, pero flexible, y siempre comprometida con las cosas que hago y acepto realizar. Además de esto, soy economista y estoy enfocada en temas de negociación.

BU: ¿Cómo concibes el aprendizaje en tu vida? y, para ti, ¿qué significa aprender?

AG: El aprendizaje es una oportunidad para adquirir constantemente conocimientos. El mundo cambia y nosotros también lo hacemos, por lo que el aprendizaje hace parte de nuestra vida diaria de forma directa o indirecta.

Si hablamos a nivel profesional, diría que aprender significa adquirir una serie de herramientas que puedan ser útiles para desenvolvernos en alguna tarea. Pero más allá de eso, aprender es una vocación del ser humano, es poder crecer en todos los ámbitos posibles y tener una visión más amplia del mundo. Aprendemos a amar, a relacionarnos, a manejar nuestras emociones, a reaccionar ante las dificultades, a conocernos a nosotros mismos, aprendemos incluso a subsistir.

BU: ¿Consideras que eres una buena estudiante?

AG: Se podría decir que soy una buena estudiante porque los resultados que he tenido a lo largo de mi vida académica han sido buenos. Pero creo, sinceramente, que lo que te hace buen estudiante es el gusto por la educación, el deseo de aprender y, sobre todo, el empeño y dedicación que le pones a esto. Considero que tengo un espíritu inquieto, soy curiosa con algunos temas y a veces no puedo quedarme con ciertas explicaciones y necesito ir más allá.

BU: ¿Consideras que para ser un buen aprendiz es necesario adquirir un conjunto de técnicas, es una forma de ser o es una mezcla de ambas?

AG: Una mezcla de ambas. Si bien se necesita disposición interior para aprender, también se requiere de buenas herramientas, metodologías y recursos para lograrlo. Hoy en día el aprendizaje no sería lo mismo si no existiera el internet – este fue un hito de la humanidad.

De igual forma, para aprender se requiere de habilidades como el manejo del tiempo, ser eficiente, tener disciplina, responsabilidad y compromiso. La rutina hace parte de una técnica de estudio, las rutinas crean hábitos y estos hábitos construyen virtudes.

BU: ¿Qué consejos y tips te gustaría compartirle a los estudiantes externadistas para su formación?

AG: Inicio con algo difícil, estudiar es responsabilidad del estudiante, no del profesor. Los estudiantes deberían ser autónomos y dueños de su proceso de aprendizaje, deberían apoderarse de él. El aprendizaje debe ir mucho más allá del marco institucional, o de todo aquello que se vea en las clases, por lo que es necesario que se comprometan con su labor, y que sean proactivos. Es importante que no se queden en la ignorancia supina; si conocen qué les hace falta, en qué deben profundizar sus conocimientos, ¡háganlo! Así mismo, los invito a estar abiertos a los cambios, a los paradigmas y nuevas formas de hacer las cosas.  Por último, diría que aprovechen la universidad, es una etapa que se debe disfrutar.

Algunas reflexiones.
  • Trabajar sobre la opinión que tienes sobre ti mismo es fundamental para la construcción de tu proyecto de vida.
  • Aprender más allá de los límites que te impone tu contexto siempre será valioso, especialmente en tiempos en los que el quehacer profesional está cambiando constantemente.
  • Pensar activamente en el sentido de tu aprendizaje hace que tu educación trascienda a muchos ámbitos de tu vida.
  • Ser un buen aprendiz es una mezcla de habilidades, metodologías, recursos y competencias, las cuales puedes adquirir constantemente a lo largo de tu vida.
  • Por último, piensa en quien admiras y por qué razones lo admiras, los modelos a seguir en nuestras vidas pueden ejercer una influencia inspiradora.