En el Externado hablamos, acompañamos y abrazamos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención de Suicidio, el Departamento de Bienestar Universitario realizó una jornada especial dedicada a la reflexión, aprendizaje y concientización de esta problemática.

La jornada inició con un taller de cómic, un espacio para desarrollar creatividad y expresar de forma simbólica los sentimientos y la importancia de cuidar la vida.

“Los comics nos permiten expresar lo que nos resulta difícil decir con palabras, estos espacios terminan convirtiéndose en un ejercicio terapéutico y de gran ayuda para la salud emocional”, expresó Daniel Aguilar, docente de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo.

Con una flor viva y una flor marchita, ubicadas en la plazoleta del edificio A, los presentes tuvieron la oportunidad de escribir cuáles son acciones de riesgo para la salud mental y cuáles son los gestos y redes de apoyo que prolongan la calidad de vida.

“La salud mental es un asunto de todos y desde la Universidad creemos que es de vital importancia dialogar sobre el suicidio y dar a conocer todas las labores y canales de ayuda que hemos desarrollado para el cuidado de nuestra comunidad externadista”, comentó Andrea Mojica, coordinadora de Desarrollo Humano.

Como parte simbólica de la jornada, se entregaron suculentas y fotos con frases alusivas a valorar la vida y tener una mentalidad positiva, detalles que le recuerdan a la comunidad que todas las personas son valiosas y necesitan cuidado, apoyo, vínculos y acciones que favorecen el bienestar.

En la comunidad Externadista, también nos unimos al lazo amarillo, símbolo internacional de la prevención del suicidio, para recordar que el cuidado de la vida es un compromiso compartido y de que ninguna persona que atraviese un momento difícil debería sentirse sola.

Esta jornada contó con la participación de varias facultades de la Universidad, que se sumaron a la iniciativa y contribuyeron a construir una comunidad que reconoce la importancia de hablar sobre salud mental, fortalecer los vínculos y promover el cuidado de la vida.

Si necesitas ayuda y quieres iniciar un proceso de psicología, agenda tu cita.

Primeros Auxilios Psicológicos:

Si necesitas apoyo psicológico prioritario, o si te preocupa alguien que pueda estar atravesando una situación de alta vulnerabilidad emocional, puedes acceder a Primeros Auxilios Psicológicos, mediante atención presencial o tele orientación:

Servicio de atención, acompañamiento y orientación psicológica en los ámbitos emocional y académico:

  • Dirígete a la Casa de Bienestar Universitario, ubicada en la Calle 12 No. 0-07, o comunícate al teléfono 341 9900, extensiones 3403 o 3417.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Psicología clínica-Mediexpress IPS

  • Dirígete a Mediexpress IPS, ubicado en el sótano del Edificio A, o comunícate al teléfono 341 9900, extensión 3337.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Líneas nacionales, disponibles las 24 horas:

  • 106 · Línea Nacional de Salud Mental, Ministerio de Salud.
  • 123 · Línea de emergencias.
140 años de historia