¡El Externado, un espacio para hablar de sexualidad responsable, informada y segura!

Con el firme propósito de promover una vida saludable entre la comunidad externadista, el Departamento de Bienestar Universitario, en alianza con La Mega y Today, desarrolló una actividad para sensibilizar a las(os) jóvenes sobre salud sexual, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La música y los juegos fueron los protagonistas de esta jornada en la que estudiantes de todos los semestres recibieron información por parte de expertas(os) sobre sexualidad, un tema que en ocasiones, por la timidez, se vuelve un tabú que puede desencadenar consecuencias irreparables.

“Según la OPS –Organización Panamericana de la Salud– el adecuado uso del preservativo durante las relaciones sexuales reduce hasta un 94% la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de disminuir entre un 85% y un 95% las probabilidades de embarazos no deseados”, afirmó Melissa Guerrero, profesional del Departamento de Bienestar Universitario.

Durante la actividad, se entregaron más de mil preservativos entre la comunidad universitaria, garantizando así la educación y el acceso a productos para el cuidado sexual. La distribución de estos elementos forma parte de la estrategia de promoción de vida saludable de TU Bienestar y se asume desde los principios externadistas de libertad y autonomía, reconociendo que cada individuo tiene el derecho de disfrutar de su sexualidad de manera segura y placentera, sin juicios ni estigmas.

“Desde Bienestar Universitario no solo buscamos fomentar prácticas de autocuidado y prevención, sino también generar la aceptación y el respeto de la diversidad de deseos y orientaciones sexuales”.

Las(os) estudiantes participaron con entusiasmo en las actividades que se desarrollaron en el Solar 1, y manifestaron la importancia que tiene para ellas(os) que la Universidad quiera brindarles orientación frente a este importante tema que toma mayor relevancia en la etapa en la que se encuentran.

“Desde que ingresé a la Universidad siento que es un tema que tiene gran importancia. Me parece muy importante que se realicen actividades masivas para llegar a todas las personas, porque hay que tener en cuenta que muchas no tienen toda la información sobre sexualidad. También me parece que se deben hacer más actividades parecidas, que no sean obligatorias, pero que sí estén dirigidas a todas las personas de la comunidad universitaria, y que sean en formato de charla virtual”, afirmó la estudiante de Comunicación Social, María José Gutiérrez.

“Esta jornada me ha parecido muy interesante y pedagógica y es bueno que se implementen estas actividades a nivel universitario, con el fin de democratizar el acceso a la información relacionada con la sexualidad personal”, comentó Carlos Trujillo, estudiante de Contaduría Pública.

La Universidad y TU Bienestar invitan a las(os) jóvenes a tomas decisiones informadas sobre su bienestar sexual y reproductivo, y a empoderarse sobre su cuidado y el de sus parejas.

“El equipo de Bienestar Universitario está aquí para brindarles el apoyo que necesitan en este viaje hacia una vida sexual y afectiva más satisfactoria y segura”.

Sin Tapujos: +Información +Criterio +Decisión

¡Vive la U, vive TU Bienestar!