El Externado se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En el marco del Día Internacional Contra la Discriminación Racial, la Universidad Externado de Colombia presentó, junto con el Colectivo Afro Ubuntu, la obra de teatro “Una línea de inventario”, un producto cultural del Semillero de Estudios Afrodescendientes de la Universidad del Rosario dirigido por las(os) docentes Diana Angulo y Bastien Bosa. El evento tuvo lugar en el teatro del edificio A y contó con la asistencia de más de 60 personas.

Por: Equipo de Bienestar Universitario

Luego del saludo de instalación del espacio, el profesor José Fernando Rubio, Secretario General de la Universidad, señaló que “la implementación progresiva de enfoques diferenciales es un aspecto estructural en la Educación Superior. La multiculturalidad fue reconocida por la Constitución del 91, lo cual impone una obligación a toda la sociedad. El estudiantado nos está guiando con su oportuna participación, y en días como hoy esto es especialmente evidente”. También destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior, especialmente en estos temas que afectan de manera estructural a la sociedad colombiana.

“Una línea de inventario” es una apuesta pedagógica que tiene como propósito sensibilizar y combatir la discriminación racial en entornos educativos a través de un enfoque antirracista, antipatriarcal y decolonial. La obra, dirigida por Catalina Mosquera y Julián Díaz del colectivo teatral Diokaju Arte Afro, narra las experiencias de María Luisa, Antonio, María Matamba, José del Rosario, Josefa, Agustín, Ana Maria Cuellar, José Thomas, María Josefa Santos y Micaela, todas ellas personas de origen o ascendencia africana que fueron esclavizadas por el Colegio del Rosario en el claustro y las haciendas entre 1667 y 1826.

«Fue un espacio increíble, me encantó la recursividad y creatividad para hacer tan inmerso el espacio, me encantaría que más gente viviera la experiencia. Algo que me parece fundamental es que la investigadora principal – Diana Angulo-, da un mensaje al final, de que estos espacios generalmente incomodan a la gente, pero son espacios de reflexión. Me encantaría que se hicieran más actividades de este tipo, que estimulan el pensamiento crítico, que nos hacen pensar, que nos retan sobre conceptos actuales», afirmó emocionado Kevin Ramos, estudiante del programa de Administración de Empresas.

“Este evento se enmarca en lo que en el Externado hemos denominado cultura de inclusión, una estrategia que tiene como objetivo celebrar la diversidad al interior de nuestra Universidad y promover acciones para identificar, mitigar y eliminar cualquier forma de discriminación. Esta estrategia es el resultado del trabajo conjunto con los grupos estudiantiles organizados, como el colectivo Afro Ubuntu, y esperamos presentarla próximamente a toda la comunidad universitaria”, aseguró Nohora Robayo, directora del departamento de Bienestar Universitario.

“Línea de inventario” se presentó el 21 de marzo puesto que esta fecha tiene un significado especial. En 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid, asesinando a 69 personas. Ese trágico evento marcó un punto de inflexión en la lucha contra la discriminación racial. Desde entonces, este día se ha convertido en un recordatorio de la necesidad de erradicar todas las formas de racismo y prejuicio.

Las(os) asistentes destacaron el trabajo realizado por la Universidad del Rosario y apreciaron las reflexiones que investigadoras(es), actores y estudiantes del colectivo afro Ubuntu compartieron con el auditorio.

“La obra fue una experiencia impactante, que subrayó la importancia de abrir espacios para la discusión y reflexión sobre temas cruciales como la discriminación en todas sus formas. Son este tipo de iniciativas las que necesitamos para fomentar una mayor conciencia y acción contra la discriminación y esperamos ver más espacios como este en el futuro”, afirmaron algunas(os) estudiantes del programa de Sociología que asistieron al encuentro.

¡Vive la U, vive Tu Bienestar!