¡El Externado de Colombia es subcampeón de la versión XXXV de los Juegos Universitarios Cerros!

Entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, 1.400 deportistas de 32 instituciones de educación superior bogotanas se dieron cita en la ciudad de Girardot para competir en la fase final de los Juegos Universitarios Cerros tras tres años de ausencia por pandemia.

Nuestra Universidad no pudo tener mejor resultado. Con una delegación de alrededor de 100 deportistas, el Externado se ubicó segundo en la tabla de medallaría, con un total de 13 preseas, 8 de ellas de oro, en tenis de mesa, fútbol, voleibol playa, tenis de campo y fútbol tenis.

En la primera semana de competición llegaron las primeras medallas.

El seleccionado masculino de fútbol se coronó campeón, por primera vez, al vencer en la final al equipo de la Universidad El Bosque con un marcador 1 – 0. Una medalla de oro merecida porque el equipo externadista fue campeón invicto de la competición.

Deportistas de Tenis de mesa

El atleta Carlos Esteban Bohórquez Beltrán, del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales, se consagró subcampeón del torneo masculino de tenis de campo, en la tercera categoría.

El éxito deportivo de nuestros deportistas se trasladó a los tableros de ajedrez. El estudiante Nelson Eduardo Álvarez Ángel, del programa de Administración de Empresas, obtuvo la medalla de oro en ajedrez clásico masculino, primera categoría. El Externado fue subcampeón en la modalidad de equipos.

Durante la segunda semana las buenas noticias no pararon de llegar.

El equipo femenino de voleibol playa se consagró subcampeón, luego de disputar un gran partido contra la Universidad Católica de Colombia. La dupla externadista estuvo conformada por las estudiantes María Paula Lizarazo Espinosa (Finanzas y Relaciones Internacionales) y Valentina de la Hoz Torrado (Economía).

Deportistas Fútbol tenis

El equipo femenino de fútbol tenis fue subcampeón tras disputar la final contra la Universidad Manuela Beltrán en un vibrante partido que se fue a tercer set. La dupla externadista estuvo conformada por las estudiantes Ana María Nova Páez (Derecho) y Camila Valentina Romero Arias (Economía).

El haz bajo la manga de nuestra delegación fue el equipo de tenis de mesa masculino. Sus 4 integrantes estuvieron presentes en todos los pódiums del torneo y arrasaron en el medallero general. En esta disciplina, nuestro Externado obtuvo 6 preseas de oro y 1 de bronce:

Tercera categoría

Fredy Giovany Quiroga Nieto (Historia)

Modalidad: dobles masculino

Segunda categoría

Fredy Giovany Quiroga Nieto (Historia)

Medalla de Bronce

Segunda categoría

Modalidad: dobles masculino

Primera categoría

Juan Pablo Vega González (Finanzas y Relaciones Internacionales)

Primera categoría

Juan Pablo Vega González (Finanzas y Relaciones Internacionales)

Equipo Campeón Tenis de mesa masculino

Universidad Externado de Colombia

Así quedó el medallero general de estas justas deportivas en las que el Externado de Colombia ocupó el segundo lugar, ratificando así su compromiso con el fomento del deporte universitario de competición.

XXXV JUEGOS UNIVERSITARIOS GRUPO DEPORTIVO LOS CERROS

17 UNIVERSIDAD DISTRITAL 0 2 0 2
18 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA 0 1 2 3
19 UNIVERSIDAD EAN 0 0 1 1

Felicitamos a todas(os) las(os) deportistas que representaron a su Universidad. Nuestra gratitud para con Ricardo Rodríguez, Carlos Otálora, Fernando Suárez, Víctor Franco, y Jorge Eduardo Motta, directores de los seleccionados deportivos premiados. Reconocimiento especial al profesor Jhon Jairo Velásquez, DT del seleccionado campeón de fútbol y coordinador del área de deportes quien, junto a todo el equipo administrativo de Bienestar Universitario, hicieron posible la participación de los estudiantes, contribuyendo así en la consecución del mérito deportivo.

Todos ustedes son #OrgulloExternadista, ¡felicitaciones!