El arte transforma las vidas de nuestras(os) soñadoras(es) externadistas
En la Cuarta edición de las ‘Muestras Culturales de Tu Bienestar’, nuestras(os) estudiantes y funcionarias(os) disfrutaron de una semana en donde los bailes, la música, el teatro y otro tipo de expresiones artísticas, fueron protagonistas para enaltecer el orgullo de pertenecer a un continente con una riqueza inquebrantable.
La temática definida por el Departamento de Bienestar Universitario fue ‘Latinoamérica, nuestro continente’, no solo para reflexionar sobre la historia del territorio en donde habitamos sino, para reconstruir por medio del arte y la cultura la herencia colonial y las identidades inexploradas que unen a la comunidad Externadista. Así lo manifestó la Coordinadora de Arte y Cultura Juanita Escobar Bravo en la leyenda que podrán observar en la Biblioteca del edificio E.
“Somos un territorio resiliente y resistente, donde comprendemos el valor de la lucha social y el poder de la resistencia. Al mismo tiempo, Latinoamérica es un espacio creativo, diverso y fértil para la expresión artística, donde surgen manifestaciones con una identidad colectiva que trasciende los límites nacionales. Este sentir latino se convierte en un latido común que resuena en toda la región y nos conecta más allá de las fronteras”, escribió.
Por medio de la exposición ‘Cartografías de Identidad’, estudiantes de ‘Arte, Política y Cartografía’, ‘Cerámica’, ‘Dibujo y Pintura’, entre otros, contaron diversas historias de identidad, territorio y memoria, desde diversas perspectivas. Estas narrativas también incluyeron relatos del conflicto armado en Colombia, abordando cómo el arte es un medio de expresión y una herramienta poderosa para resignificar el dolor de las familias que han sufrido en estos actos, honrar las victimas y representar la resiliencia para un futuro lleno de esperanza.
“Lo que aquí han visto no son solo obras de arte, sino que son narrativas, historias que surgen de un aprendizaje colectivo, de la creatividad que brota cuando no hay presiones académicas y de la valentía de expresar lo que llevamos por dentro. Usamos la metáfora de la cartografía para guiarnos en este recorrido porque cada obra aquí presentada es un mapa”, afirmó Sandra Verano, Directora Académica, en la presentación de estas muestras.
Además, el Teatro de la Candelaria fue el escenario para que externadistas lograran compartir con el público y sus familias, su pasión por la danza, el arte y el teatro, así como su creatividad y el balance entre alma y el cuerpo en la puesta en escena de ‘Narrativas del sur: cuerpo, movimiento y alma’. Durante este espacio las(os) artistas del grupo de Danza Contemporánea ‘Extemporánea’ y el grupo de teatro ‘Katarsis’ utilizaron el escenario para contar las historias de Policarpa Salavarrieta y el doloroso episodio de los falsos positivos.
«Es muy interesante que el Externado habilite estos espacios en donde las(os) estudiantes pueden hacer lo que les gusta, ya que motiva otras actividades para nuestras hijas(os), mientras uno también puede venir a acompañarlas(os). En el caso de mi hija, que desde los dos años demostró su pasión por la danza contemporánea y que bueno que mientras estudia su carrera profesional también pueda disfrutar de otras actividades que la apasionan en su universidad», afirmó Lola Venegas, orgullosa mamá externadista.
Para Finalizar esta gran semana, nuestros grupos musicales y de danza externadistas, ofrecieron a las(os) asistentes una muestra energética en la que la música rock, pop, tropical, y la danza urbana y afrocaribeña fueron el motivo para dar voz a la riqueza cultural de nuestro país.
“Nos encanta poder evidenciar el talento de nuestras(os) externadistas y el motor en el que pueden convertirse los grupos culturales para muchos de las(os) estudiantes, quienes encuentran en ellos la capacidad y la posibilidad de expresar todas sus emociones y de gestionarlas. Eso es lo que hacemos desde el Departamento de Bienestar: que los estudiantes puedan vivir la U y su bienestar”, afirmó Nohora Robayo, directora de Bienestar Universitario.
Agradecemos al Departamento de Bienestar Universitario por fomentar estos espacios que transforman la vida de las(os) estudiantes, al brindarles la oportunidad de sentir, reflexionar y demostrar el talento con el cual pueden expresar sus emociones frente a temas coyunturales, y con el que le pueden dar voz a quienes desean ser escuchadas(os).