Directrices para Seleccionados Deportivos que representan a la Universidad Externado de Colombia

Las selecciones deportivas de la Universidad Externado de Colombia se desarrollan en un espacio brindado por Bienestar Universitario, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, el cual busca fortalecer la formación integral y aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes que las integran, mediante procesos planificados de entrenamiento y competencia, que buscan transformar la práctica deportiva, en una oportunidad para impactar positivamente los estilos de vida saludables de sus estudiantes.

La representación deportiva de la Universidad Externado de Colombia, actualmente se da en torneos universitarios distritales, nacionales e internacionales, organizados por 3 diferentes redes universitarias: Ascun (FISU), Grupo Deportivo Universitario Los Cerros y T.D.U.

Los deportes en los que participa la Universidad Externado de Colombia en categorías femenino y masculino son los siguientes:

• Atletismo
  • Ajedrez
  • Baloncesto
  • Fútbol
  • Fútbol Sala
  • Natación
  • Patinaje
  • Rugby
  • Taekwondo
  • Tenis de Campo
  • Tenis de Mesa
  • Ultimate
  • Voleibol
  • Voleibol Playa

*La participación de la Universidad Externado de Colombia en torneos y deportes desarrollados por otras organizaciones deportivas no están contemplados por Bienestar Universitario.

Los lineamientos para poder integrar las Selecciones Deportivas de la Universidad Externado de Colombia son los siguientes:

• Inscripciones: para integrar las selecciones deportivas de la Universidad Externado de Colombia, el estudiante debe registrarse a través del formulario virtual de la página web, durante las dos primeras semanas de clases de cada semestre.
  • Convocatorias deportivas: todo estudiante una vez inscrito en su actividad deportiva de preferencia, podrá asistir de manera voluntaria al inicio de cada semestre en los horarios de entrenamiento de cada seleccionado y demostrar sus habilidades y destrezas físicas, técnicas, tácticas y estratégicas de su disciplina deportiva. El docente tiene la libertad de vincular al seleccionado a los deportistas que cumplen con estos requisitos, además del compromiso de cumplir con los valores externadistas, entrenamientos y competencias universitarias.
  • Inscripción a competencias oficiales: Finalizado este primer periodo de entrenamiento y la preparación física general, el Docente debe proceder a presentar la nómina oficial del equipo, para la competencia del semestre y para ello, cada estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Los deportistas deben cumplir con al menos el 90% de asistencia a los entrenamientos y competencias universitarias oficiales. Aplica para el programa de estímulos deportivos.
  2. En caso de no poder asistir a competencias oficiales, los estudiantes deben informar usando el medio de comunicación oficial (correo institucional), adjuntando las constancias respectivas de incapacidad médica o de compromiso académico.
  3. Los estudiantes deben cumplir con las competencias, sin importar el lugar donde estas se realicen.
  4. Los entrenamientos se realizarán en los horarios dispuestos por Bienestar Universitario.
  • El estudiante que presente algún tipo de lesión deportiva deberá informar al docente para ser remitido a valoración con el seguro estudiantil o ser remitido por fisioterapia con el servicio médico de Mediexpress.
  • Comunicación: El medio de comunicación oficial de las selecciones deportivas de la Universidad Externado de Colombia, es el correo electrónico institucional, a través del cual el docente envía a los estudiantes toda la información pertinente del equipo. Los estudiantes por este medio deben informar al docente de cualquier novedad relacionada con su situación académica, personal o de otra índole que esté relacionada con su permanencia y cumplimento en el Seleccionado.
  • Uniforme: El único uniforme válido para competir en eventos oficiales en los que se represente a la Universidad Externado de Colombia, es el entregado por Bienestar Universitario.