Decisiones responsables e informadas: un viaje hacia la libertad y la autonomía

El 13 de febrero es el Día Internacional del Condón, una fecha que busca incentivar el uso responsable del preservativo para mantener una buena salud sexual y reproductiva. Bajo esta premisa, el Departamento de Bienestar Universitario diseñó una serie de actividades para hablar sin tabúes con las(os) externadistas sobre sexualidad responsable, informada y segura.

De la mano de la Fundación Oriéntame y Sexperto, Tu Bienestar asesoró a las(os) jóvenes sobre el correcto uso del condón y su importancia para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; asimismo, las(os) invitó a exponer sus dudas e inquietudes en materia de salud sexual y a apropiarse del tema para tomar el control de su cuerpo, decisiones y proyectos de vida.

En el marco del evento, Bienestar Universitario hizo la presentación oficial de su Podcast Homo Habilis: Manual de Supervivencia del Estudiante Universitario, una iniciativa que busca orientar a las(os) externadistas en todos los temas relacionados a su vida universitaria. Durante el conversatorio, la psicóloga Melissa Guerrero, de la dupla de Permanencia y Éxito Académico, y la enfermera María Fernanda Cano Obando, dialogaron con el psicólogo de Tu Bienestar, Sebastián Salgado, sobre educación sexual y reproductiva en el país.

“Tenemos que generar espacios seguros donde yo como persona me sienta segura de que puedo hablar y manifestar las cosas que me gustan y las que no. En las relaciones de pareja tenemos que hablar sobre cómo vamos a desarrollar nuestra vida sexual, con qué método nos vamos a cuidar. Es muy importante pensar en qué me hace bien a mí y a mi salud y entender que la planificación familiar no es una responsabilidad solo de las mujeres”, afirmó la psicóloga.

Las(os) estudiantes demostraron gran interés en el tema y agradecieron a la Universidad por ofrecer estos encuentros, en los que pueden aprender y entender de una mejor manera todo lo concerniente a la sexualidad para explorarla de una forma segura y responsable: “El tema sigue siento un tabú, porque normalmente uno no lo habla con sus padres; tenemos muchas preguntas, pero nunca las hacemos por pena, y la información que está en Internet muchas veces es falsa y no sirve de nada; por eso es tan importante y valioso que Bienestar Universitario nos oriente en esta etapa tan importante de nuestras vidas”, afirmó el estudiante de primer semestre, José Ricardo Ríos.

Externadista: recuerda que Bienestar Universitario tiene un equipo dispuesto para brindarte el apoyo que necesites en este viaje hacia una vida sexual y afectiva más satisfactoria y segura; si tienes alguna duda, acércate a la oficina para recibir orientación.

Sin Tapujos: +Información +Criterio +Decisión